El Gobierno, mediante la Vicepresidencia, lanzó ayer una plataforma tecnológica para sensibilizar a todo el tren gubernamental sobre el papel que deben desempeñar en la elaboración de la Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidad. El acto fue celebrado en el Palacio Nacional.
La puesta en marcha y la presentación de la plataforma tecnológica (e-learning), que hizo la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, tiene el objetivo de educar y diseñar las políticas que permitan la inclusión integral de las personas con discapacidad.
La herramienta virtual fue presentada tras meses de trabajo con representantes de todos los ministerios del Estado, del Consejo Nacional para la Discapacidad (Conadis) y de las instituciones privadas que se ocupan del tema, bajo la asesoría del Conadis de Ecuador.
“Es un esfuerzo mancomunado con esa entidad y con el Instituto Nacional de Administración Pública, para que ninguna persona con discapacidad sea discriminada en una oficina pública de nuestro país”, dijo Cedeño de Fernández.
Destacó que la participación de las personas con discapacidad en el sector público forma parte del progreso colectivo del país.
Dijo que la discapacidad no tiene por qué ser una incapacidad y que tienen el deber de crear las condiciones para que “nuestros hermanos y hermanas que tienen alguna discapacidad puedan alcanzar sus sueños y ser productivos para la sociedad”.
Sostuvo que una de las metas prioritarias del Gobierno es propiciar la inclusión social de todos los ciudadanos y ciudadanas, de manera particular, de aquellos que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social.
“Esta convocatoria es resultado de la Agenda Nacional de Discapacidad que hemos emprendido; donde las principales instituciones públicas de nuestro país, representadas hoy aquí, se han comprometido a fomentar la igualdad para estas personas que tienen el deseo de superarse e insertarse a la sociedad, igual que todos nosotros”, dijo.
En tanto que el vicepresidente del Conadis de Ecuador, Germán Xavier Torres Correa, sugirió que el país promueva y coordine la plena participación de la sociedad civil para trazar las políticas transversales dirigidas a las personas con discapacidad, y valoró las acciones del Gobierno dominicano en materia de inclusión social de esta población.
Plataforma. La plataforma tecnológica es un curso virtual de sensibilización en discapacidades (e-learning). Su implementación permitirá evaluar el grado de conocimiento que tiene cada funcionario de todos los niveles del Gobierno. La información será vital para tomar medidas tendentes a generar conciencia sobre la necesidad de hacer justicia social y crear mecanismos de accesibilidad a los servicios básicos.
En el acto de lanzamiento de la plataforma participaron, además, el coordinador nacional de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motoras, Miguel Ángel García; la directora del programa Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel; la subdirectora académica del Instituto Nacional de Administración Pública, Georgina Rodríguez, miembros del cuerpo diplomático y funcionarios.