Gobierno someterá obras en concesión por US2,000 MM

<p>Gobierno someterá obras en concesión por US2,000 MM</p>

Las 500 empresas mas grandes de la región en materia de proyectos de infraestructura se reunirán en Santo Domingo a mediados de este  mes, en un foro de tres días y en el que el gobierno les someterá obras en  concesión por unos US$2,000 millones, anunció ayer Eddy Martínez, director del Centro de Inversión y Exportación (CE-RD).

Se trata del Quinto Foro de Liderazgo en América Latina, que será efectuado los días 14 y 15 de este mes en el hotel El Embajador, de esta capital, dijo Martínez.

Explicó que la iniciativa forma parte del plan de competitividad del gobierno, para incentivar la producción en el marco del recién iniciado tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica  ( DR-CAFTA).

Explicó que el evento es uno de los de mayor trascendencia de los Estados Unidos y que por primera vez se llevará a cabo fuera del territorio norteamericano. En ese cónclave participarán las 500 empresas más grandes de la región y en él son presentados los 50 proyectos de inversión más representativos del área. Martínez señaló que en ese marco la República Dominicana presentará diez proyectos de millones de dólares, en el marco inversión, dirigidos a las áreas fundamentales de la producción, como turismo y  zonas francas, así como en infraestructura.

El director del CEI destacó que el país fue seleccionado como sede de ese foro por su condición de ser uno de los de mayor crecimiento y dinamismo en América Latina.

Al responder preguntas del periodista Manuel Jiménez en el programa «En 1 Hora» que se transmite los domingos a partir de las 9:00 de la mañana por el  canal 27, Martínez resaltó la política de fomento de inversiones del gobierno, que consiste en varios programas, como el Plan de Competitividad que –según señaló- el presidente Leonel Fernández presentará a la nación en quince días.

Según Martínez, un renglón que recibirá un impulso fundamental es el de infraestructuras, en el que el sector privado tendrá una gran oportunidad a través del sistema de concesiones para el desarrollo de proyectos de energía, de fuentes renovables y tradicionales; infraestructura para proyectos de agua, puertos, expansión de playas e infraestructuras de salud, entre otras. Por esta vía se espera un monto anual de inversiones de mil millones de dólares a partir de este año, dijo Martínez.

Otra iniciativa oficial –explicó el funcionario- es el Proyecto Marca-País, que se dirige a posicionar la imagen de la República Dominicana en sectores específicos en que hay un gran potencial competitivo, como turismo, zonas francas y agroindustria.

El director del CEI resaltó que con el concurso de la inversión privada local y extranjera en estas áreas, el gobierno podrá concentrarse en el desarrollo de su política social, fortaleciendo los renglones de salud y educación, la lucha contra la pobreza, entre otros.

Anunció que este martes el Presidente Leonel Fernández dará el primer picazo para la construcción del edificio que alojara las oficinas del Instituto para la Innovación y la Competencia Empresarial, con aportes de Japón.

Martínez cito, además, el gran desarrollo que está teniendo el Parque Cibernético de Santo Domingo, donde al margen de que se están construyendo dos nuevos edificios, entre ellos el que alojará las oficias del NAP del Caribe, se instalará próximamente una empresa con inversión hindú-estadounidense en el ámbito electrónico y de auto partes.

El funcionario dijo que, fundamentalmente, el DR-CAFTA obliga al gobierno dominicano a trabajar mas estrechamente en el fomento y fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa para que puedan ser exportadoras a otros mercados de la región y al mismo tiempo suplidor de industrias que se instalen en el país.

«Esto es muy importante porque en la pequeña y mediana empresa es que esta el potencial para convertirnos en el centro económico de toda la región», dijo Martínez.

En este orden, dijo que en Santiago, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Instituto Rochester de los Estados Unidos se esta desarrollando una iniciativa para un Instituto de Administración Innovación para apoyar las zonas francas. Esto incluye no solamente los textiles, sino también la industria del calzado y el tabaco.

Martínez dijo que Santiago, con al infraestructura de que dispone puede convertirse en un centro de suministro de partes para la industria automovilística de los Estados Unidos, especialmente en materia de interiores para los vehículos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas