Gobierno sumará provincias al plan
Comer es Primero

Gobierno sumará provincias al plan <BR>Comer es Primero

POR VICENTE SOBREVELA
El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, informó anoche que el gobierno iniciará el 20 de este mes el programa Solidaridad y «Comer es Primero» para familias pobres, al que destinará RD$34,5 millones mensuales en 13 provincias. Hablando en el programa «Agenda del Presidente», Alburquerque dijo que «en estos momentos hay 150,000 tarjetas de solidaridad distribuidas y 83,000 de ellas corresponden a las 13 provincias más pobres».

Explicó que solo en San Juan de la Maguana, el gobierno destinará mensualmente RD$11.0 millones a través de los colmados de esa provincia, que distribuirán los productos que serán comprados por los beneficiarios de las tarjetas.

En Monta Plata, la erogación mensual a través del programa será de RD$10.0 millones; Azua, RD$7.0 millones; Baoruco, RD$5.0 millones, y Pedernales RD$1.5 millones, «lo que real y efectivamente se trata de un sacrificio para el gobierno, pero sabemos las serias dificultades económicas que vivió el país en los últimos años».

Dijo que la población de esas provincias, «fueron afectadas duramente por la crisis y que este gobierno del presidente Leonel Fernández tiene que ir en su socorro y ayudar y enseñarla a salir de la pobreza».

Con las tarjetas entregadas a las familias estas pueden disponer de RD$550 para adquirir alimentos de primera necesidad en los colmados identificados para ello en sus respectivas comunidades.

«Los beneficiarios o titulares de las tarjetas, si tienen hijos en las escuelas públicas van a recibir una ayuda en efectivo de RD$300 por dos hijos, y si tienen más de dos se les otorgará RD$150 mensuales de ayuda hasta cuatro hijos», informó Alburquerque.

El vicepresidente de la República manifestó que no se trata de un simple programa de asistencia social de otorgar beneficios como se hacía tradicionalmente, sino que hay obligaciones que deberán ser cumplidas por los beneficiarios.

Esas obligaciones consisten en que la persona beneficiada con la tarjeta, si le nace un hijo se le obligará inscribirlo en la oficialía civil, las madres embarazadas deberán visitar los centros de salud pública para sus record médico, cumplir con la vacunación de los hijos y los niños de esas familias deberán asistir regularmente a la escuela pública con una asistencia de más de un 85 por ciento mensual que será computado.

Dijo que los titulares de las tarjetas deberán asistir cada dos meses a una serie de charlas de orientación para crear hábitos alimenticios que regulen sus nutrición y evitar enfermedades.

Explicó que el sistema único de beneficiarios fue constituido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), auxiliado por organizaciones de la Sociedad Civil, quienes se trasladaron a todo la geografía nacional y levantaron un censo de los pobres e indigentes.

Aseguró que el programa «Solidaridad» comprende dos transferencias condicionadas importantes:   «Comer es Primero», que corresponde a la ayuda a través de las tarjetas, y  el de asistencia escolar, donde los titulares de la tarjeta recibirán los RD$300.00 mensuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas