Se realiza una construcción de un canal de riego en el río Masacre en la parte haitiana. Hoy/Fuente Externa
No hablará hasta que presidente haitiano haga declaración pública de que paralizó canal
El Gobierno suspendió anoche las conversaciones que mantenía con las autoridades haitianas sobre la construcción de un canal de riego en el río Masacre en su territorio y condicionó retomarlas a que el presidente haitiano, Jovenel Moïse, publique la paralización de la obra que procura desviar el caudal.
La posición del Gobierno fue expresada por el canciller Roberto Álvarez, luego de una reunión en el Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores y específicamente la Comisión Mixta Bilateral dominicana no asistirá a las reuniones de la Comisión Técnica que acordó la semana pasada, hasta que el gobierno de Haití no declare públicamente que ha parado la construcción del canal”, advirtió al hablar con los medios.
Pide a medios informarse. Exhortó a los medios de comunicación verificar antes de hacer alguna publicación que no transmiten la realidad de los hechos.
Aseguró que desde abril el ministerio, al enterarse de la obra, remitió una comunicación al gobierno haitiano en la cual solicitaba la paralización e información.
Dijo que en la misma comunicación solicitó una reunión de la Comisión Mixta Bilateral, materializada la pasada semana, luego de reiteradas solicitudes al gobierno haitiano.
“En esa reunión solicité de nuevo al gobierno haitiano que detuviera la construcción del canal, y el día de hoy llamé al ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, también primer ministro interino y le reiteré la solicitud de que detuviera la construcción si todavía estaban trabajando en él, y que hicieran una declaración pública”, expresó.
Afirmó que ha sido en base a ese historial que se adoptó la decisión de no asistir a las reuniones de la comisión técnicas acordadas la pasada semana.
ZOOM
Si no paran…
El Gobierno condicionó la participación en la reunión con las autoridades haitianas a que paralicen la construcción del canal de riego. El canciller dijo que solicitó de nuevo al gobierno haitiano que detuviera la construcción del canal “y llamé al ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph y le reiteré la solicitud y que hicieran una declaración pública”.