El presidente Danilo Medina ordenó hoy la suspensión de los actos de entrega de certificados del programa Quisqueya Aprende Contigo, hasta el próximo 15 de mayo, fecha en que finaliza el proceso electoral.
El anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en calidad de Presidente de la Junta Nacional de Alfabetización, luego de la denuncia que se hiciera el pasado sábado en un acto de graduación en el Distrito Nacional, donde varios de los participantes entrevistados portaban esclavinas de graduación y, sin embargo, afirmaron no tener idea de qué se trataba el evento.
«Tomamos esta decisión con el objetivo de evitar que un programa cuya característica ha sido la inclusión y participación de todos los sectores de la sociedad y que no ha tenido ninguna bandería política, pueda verse afectado por el clima político electoral», indicó.
Montalvo explicó, asimismo, que para asegurar que se mantienen en todos los casos esos estándares de calidad que, a su juicio, ha caracterizado el programa, «realizaremos una investigación sobre las 2,500 personas que recibieron sus certificados de graduación el pasado sábado».
Sostuvo que el objetivo de esta evaluación es garantizar que cada uno de los certificados se entregó correctamente a las personas que han culminado exitosamente su proceso de alfabetización «y que, efectivamente, han cumplido con los objetivos pedagógicos, es decir, han aprendido a leer y escribir».
El funcionario lamentó la situación ocurrida durante la graduación del pasado sábado. «Entendemos que en el referido acto pudieron darse errores humanos y que deben ser aclarados. Para ello, investigaremos también los hechos ocurridos durante la organización del evento, para establecer las responsabilidades pertinentes y, en caso de que sea necesario, tomar las medidas o correctivos que se consideren».
Señaló que dicha evaluación estará a cargo de una comisión de la Junta Nacional de Alfabetización. «La junta es un espacio plural en el que se encuentran representados los diferentes sectores del país: la iglesia católica, las iglesias evangélicas, organizaciones no gubernamentales, universidades, sectores empresariales e instituciones gubernamentales», dijo.
Agregó que el programa Quisqueya Aprende Contigo es una de las iniciativas más exitosas que ha llevado a cabo nuestro país, de manera conjunta y democrática.