El gobierno suspendió las exportaciones de arroz, luego de una reunión del Consejo Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan) ,en el Palacio Nacional , con el objetivo de evitar un aumento en el precio del cereal y asegurar el abastecimiento del mercado local.
Los ministros de la Presidencia, Joel Santos, y de Agricultura, Limber Cruz, dieron la información, en compañía del director de Proconsumidor, Eddy Alcántara; el secretario del Conassan, Rafael Blanco Peralta, así como de representantes de los ministerios de Salud Pública, Industria y Comercio, Medio Ambiente y de Economía y Planificación. Santos y Cruz explicaron que la medida será revisada en los próximos 20 días para evaluar los efectos de la restricción, en sesión del Conassan.
Puede leer: Hipólito Mejía: «Estoy traumatizado con los problemas de la justicia»
Dijeron que la medida es parte de los lineamientos preventivos que asume el gobierno para proteger la integridad de los precios de la canasta básica y la capacidad de compra de los consumidores.
Indicaron que “es importante destacar que el conflicto surgido entre Rusia y Ucrania ha impactado la economía mundial, afectando la cadena de suministro de los cereales, así como de los insumos para su producción; sumado a la sequía estacional que ha afectado el país durante estos últimos meses, repercute en la economía”, y que es competencia del Estado garantizar la estabilidad de la oferta de alimentos.