Gobierno suspende subsidio
de GLP para las industrias

Gobierno suspende subsidio <BR>de GLP para las industrias

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández eliminó anoche el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) que usan industrias, hoteles y restaurantes, y dispone que se mantenga de manera provisional hasta enero para cualquier otro consumidor que lo adquiera mediante envases mayores de 100 libras ó 22.5 galones.

El decreto 1068-04 establece que a partir de enero el subsidio será expresamente dirigido a familias de bajos ingresos mediante la identificación de cada una mediante un proceso que será responsabilidad del Gabinete Social y se eliminará a todos los demás sectores.

La eliminación del subsidio a fue dado a conocer por el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, luego de que se reunió por espacio de una hora con el presidente Fernández.

«A partir de este momento, el precio a que se vende el galón de GLP en las envasadoras se mantiene a RD$25 el galón, hasta enero. De aquí a enero. El Gabinete Social establecerá un mecanismo que se esta discutiendo y que se implementará en lo inmediato, para determinar cuáles son aquellos hogares que califican para poder comprando el gas a RD$25 el galón», dijo Javier García.

En su artículo segundo el decreto encarga a la Secretaría de Industria y Comercio de establecer el mecanismo para cumplir esta medida y para que utilice los fondos asignados en la ley de hidrocarburos número 112-00 del 29 de noviembre del 2000.

La medida mantiene el subsidio al consumo de GLP cuya venta se realice a través de las plantas envasadoras en todo el país en tanques de cien libras o menos o su equivalente en galones para que a partir de enero del año 2005 se establezca un sistema de focalización dirigido exclusivamente a los hogares de escasos recursos económicos.

Para el cumplimiento de esa medida se creará un banco de datos para identificar los potenciales destinatarios de un programa de Energía Alternativa.

La Secretaría de Industria y Comercio coordinará con la de Finanzas el procedimiento para el pago de este subsidio.

El artículo 5 del decreto establece que la mezcla de GLP que se venda al pública se mantenga en 70% de gas propano y 30% de butano, para que se conserve proporcionalidad de que una tonelada métrica sea igual a 501.99 galones americanos.

Para tales fines la Secretaría de Industria y Comercio, a través de la Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) fue encargada de vigilar la calidad y la proporción del GLP.

El decreto 1068-04 del presidente Fernández deroga el número 249-03 de fecha 14 de marzo del 2003 que estableció el subsidio y el precio tope de RD$25 por galón.

En un considerando el decreto explica que el gobierno no dispone de los recursos para hacerle frente al subsidio que se estableció en el 2003 durante la administración del presidente Hipólito Mejía y  atribuyó a eso la escasez de los últimos meses.

Plantea el decreto que los precios internacionales del petróleo han alcanzado cifras nunca antes establecidas y que por esta causa el subsidio al GLP requería ya RD$800 millones mensualmente.

El país consumo 23 millones de galones mensuales de GLP y el estimado para todo este año 2004 es de 276 millones de galones.

El precio galón de GLP en esta semana era de RD$62, de los cuales RD$36.83 los aporta el gobierno como subsidio y el público paga RD$25.

Javier García dijo que con la medida «se envía una señal clara de por donde estamos empezando el desmonte del subsidio, por sectores que nunca han pedido subsidio, que no lo necesitan y sectores que están concientes que el país no esta en condiciones de pagar un subsidio, ya que cuando el gobierno no tiene dinero, lo único que se produce es un desabastecimientos del combustible afectando a las clases más pobres».

Publicaciones Relacionadas