Kandahar (Afghanistan), 24/08/2021.- Taliban stand guard during a ceremony to release political prisoners following a general amnesty, leaves a prison in Kandahar, Afghanistan, 24 August 2021. Taliban released some 200 political prisoners following a general amnesty announced by the group last week. (Afganistán) EFE/EPA/STRINGER
Reservas naturales. Aprovechar minería en Afganistán
Afganistán tiene unos 60 millones de toneladas de cobre, por un valor de más de 80.000 millones de euros a los precios actuales de la Bolsa de Metales de Londres.
El gobierno de los talibanes en Afganistán hará uso de los recursos naturales de ese país para atraer nuevos inversionistas que les ayuden a sortear la difícil situación económica que han comenzado a padecer a causa del retiro de fondos de Occidente.
Como publica el diario español El Economista, Afganistán, que está ubicado en el cinturón alpino, al sur de Eurasia, está bien dotado de cobre, con unos 60 millones de toneladas, según un informe del Ministerio de Minas afgano de 2010, por un valor de más de 80.000 millones de euros a los precios actuales de la Bolsa de Metales de Londres.
La disposición de este metal y del resto de las reservas naturales sirve al Gobierno talibán para atraer a nuevos aliados (tras la retirada de las tropas estadounidenses y europeas) que ayuden a afrontar la factura de un país devastado por la violencia y una profunda corrupción, dos factores que frustraron las altas expectativas que mantenía EE UU para sacar provecho con la minería en el territorio asiático.
Al menos ya China ha expresado su voluntad de “profundizar las relaciones de cooperación” con Afganistán y el presidente ruso Vladimir Putin dijo el viernes que el control de los talibanes era una realidad con la que tenían que trabajar.
De acuerdo con el Banco Mundial, un 75% del presupuesto del Gobierno afgano en 2018 se cubrió con ayuda internacional, es decir, cerca de unos 7.000 millones de euros.
Pero el flujo de la ayuda al país depende en gran medida de que la comunidad internacional reconozca a los talibanes como el Gobierno de Afganistán, algo que al menos la Unión Europea no tiene sobre la mesa, según ha avanzado este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la reunión del G7.
De hecho, según la agencia crediticia Fitch Solutions, la economía afgana podría contraerse hasta un 20% en 2021 con la vuelta al poder de los talibanes.