Gobierno tiene actitud receptiva resolver problema sector lácteo

Gobierno tiene actitud receptiva resolver problema sector lácteo

POR EVARISTO RUBENS
El presidente de la Asociación de Industrias Lácteas (ADIL) declaró que el gobierno tiene una actitud receptiva para resolver el problema de la leche, la que actualmente está afectada por la continuación de la aplicación de la rectificación técnica. El licenciado Julio Virgilio Brache también manifestó que las autoridades están permitiendo la participación de la industria láctea, contrario a lo ocurrido cuando se aprobó la rectificación técnica.

Dijo que las autoridades dominicanas están haciendo las diligencias en la Unión Europea para ver si esta tendencia de 10 años cambia y el país puede retomar la administración de su cuota de importación de leche en polvo.

Indicó que recientemente una misión del gobierno estuvo en Bruselas, como parte del acuerdo de integración comercial europea que se discute con las autoridades de la Unión Europea, donde se trató el tema de la leche.

Brache señaló que eso demuestra que las autoridades le están prestando atención a ese problema, lo que demuestra que han escuchado el reclamo del sector.

“Yo lo que encuentro es que el proceso va muy lento, porque las vacas hay que ordeñarlas todos los días”, expresó el presidente de ADIL al ser entrevistado en el encuentro económico de Hoy, junto a Alejandro Suárez, Freddy García Castillo, Juan Ferrúa y Humberto José Reginato, también directivos de esa entidad. 

Agregó que “cuando uno tiene que ordeñar las vacas todos los días y le dicen que tiene que esperar a ver si el mes que viene, dentro de seis meses o el año que viene, la ganadería va muriendo porque la vaca no espera Viernes Santo, Noche Buena ni primero de enero. No espera nada”.    De su lado, Suárez precisó que las autoridades han tomado una posición muy participativa, ya que directivos de ADIL han asistido a varias reuniones con ellas.

Indicó que este es un problema complejo y que en la búsqueda de cualquier solución tienen que trabajar con mucha atención y entienden que eso es lo que están haciendo.

“Nosotros estamos abiertos a cualquier reunión que sea necesaria para explicar nuestro punto de vista sobre el problema de la rectificación técnica y el manejo de la cuota de importación de la leche en polvo”, expresó.

Brache retomó la palabra para decir que es muy importante que se les está tomando en cuenta, “porque en 1994 ni se nos preguntó qué opinábamos nosotros ni supimos cuál fue el resultado de la negociación”.

Dijo que la industria láctea vive del día a día, debido a que no puede programar nada, porque precisamente uno de los problemas que tiene es que hay que ir a ver si le dan un permiso para importar leche en polvo.

Brache manifestó que la importación de leche es muy rentable, pero que al no tener una cuota asignada, no la pueden importar.

Dijo que la ADIL le está solicitando a las autoridades que le permitan a sus miembros importar 15,000 toneladas, debido a que el incremento poblacional del país desde 1994 a la fecha ha sido de un 5% a un 7% anual.

Precisó que debido a ese crecimiento poblacional se ha determinado que hacen falta 15,000 toneladas mas de leche en polvo en el país.    

Indicó que para esta fecha el país debería estar importando entre 45,000 y 47,000 toneladas de leche en polvo, pero que esas importaciones son sólo de 32,000 por año.

Indicó que además de Dinamarca hay leche en polvo en Argentina, Uruguay, Nueva Zelandia, Canadá, Estados Unidos y otros países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas