Gobierno tiene plan para mejorar
en 2009 las recaudaciones

<P>Gobierno tiene plan para mejorar<BR>en 2009 las recaudaciones</P>

Tras la caída de los ingresos fiscales a causa de medidas monetarias para reducir la demanda de algunos artículos, el propósito inmediato del gobierno es  mejorar sus ingresos disminuyendo la evasión.

El director de Impuestos Internos, Juan Hernández, reveló que trabaja en rectificaciones vía el sistema de cruce de informaciones, poniendo atención en las “inconsistencias de las declaraciones de malos contribuyentes”.

También se labora en un programa para identificar a pequeños contribuyentes. Refirió que los comprobantes fiscales han ayudado mucho a  aplicar controles.

Hernández confirmó una drástica caída  de la venta de vehículos de motor  y que en la misma proporción el fisco ha dejada de recaudar en ese renglón.

El Director de Impuestos Internos dijo que el organismo ha diseñado un plan para incrementar el cobro de aquellos impuestos colocados sobre bienes y servicios que no han sido afectados por las medidas dispuestas por las autoridades monetarias tendentes a restringir el consumo.

Juan Hernández hizo el anuncio tras reconocer una caída en las recaudaciones fiscales en estos últimos meses, como parte del programa implementado por las autoridades monetarias de reducir la demanda para cubrir la economía de los efectos de la crisis financiera mundial.

Hernández dijo que en los últimos meses del 2008 tanto las importaciones como la venta de vehículos de motor se han reducido drásticamente, en un promedio de entre un 9 a un 11 por ciento en relación al promedio de los mismos meses del año 2007.

“O sea, que en el año 2008 compramos menos vehículos que en el 2007 y eso trae como consecuencia que se haya reducido en la misma proporción los impuestos de la placa, implica una reducción de los anticipos del Impuesto sobre la Renta de esas empresas que han visto reducir sus ventas, así como una reducción del ITBIS”, dijo Hernández.

Aunque se abstuvo de revelar en qué proporción se afectaron las recaudaciones fiscales en el año que recién termina, Hernández dijo que el mismo fenómeno se registró también en las bebidas alcohólicas y en los cigarrillos.

“Se ha reducido la cantidad de litros de alcohol y las unidades de cigarrillos”, expresó el director de Impuestos Internos. Hernández concedió una entrevista a la revista “Gestión & Competitividad  en la que explica sobre esa situación.

Las claves

1. Explica medidas

Explica que esa situación ha hecho que Impuestos Internos ponga en marcha una serie de acciones para incrementar el cobro de los impuestos no afectados por las medidas monetarias, pero también haciendo esfuerzos permanente para reducir la evasión fiscal.

2.  Trabajando

“Estamos trabajando en una serie de rectificativas a través de los sistemas de cruce de información”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas