Gobierno tiene recursos para el subsidio  eléctrico

Gobierno tiene recursos para el subsidio  eléctrico

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do

El gobierno tiene disponibles 300 millones de dólares para el subsidio del sector eléctrico y no contempla aumentar la tarifa eléctrica ni variar la política de suministro en el servicio, que actualmente se sitúa en un 85 por ciento de la demanda.

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez,  y el ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales  (CDEEE), coinciden en afirmar que la tarifa eléctrica está congelada y que se está analizando la situación con el aumento de los precios de los combustibles para determinar cuáles son las alternativas para reducir los costos en el mercado de generación.

El   ingeniero  Segura, negó que  la partida de US$650 millones que ha colocado el gobierno para el subsidio eléctrico se agotaría en junio próximo.

Señaló que hasta mayo solo se han utilizado  US$350 millones, es decir  que todavía quedan  300 millones por desembolsar, por lo cual no se terminará en junio como se había dicho. “Esa es una falsa información”, dijo Segura.

Méndez, por su parte, citó entre esas medidas los esfuerzos de la CDEEE para renegociar los contratos entre las empresas del sector eléctrico y el uso de energía alternativa.

Plan de ahorro.   Segura dijo que el gobierno anunciará las medidas para el plan de ahorro de energía que fueron acordadas en la pasada reunión entre el gabinete energético y el presidente Leonel Fernández.

Reconoció que hay una serie de medidas compensatorias  que deben ser estudiadas y aplicarse, pero que hay que esperar que sea el Presidente  quien apruebe esas medidas y las dé a conocer a la población.

Las claves

Radhamés Segura

1.-El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales reiteró que el propósito del gobierno del presidente Fernández es que para el año 2012 esté resuelto definitivamente el problema eléctrico en la República Dominicana. Para eso estamos trabajando  en tres frentes de manera simultánea con las compañías distribuidoras  en la disminución de las pérdidas, el aumento de las cobranzas y el control de los costos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas