Gobierno toma indicador engañoso para afirmar que deuda no es alta

Gobierno toma indicador engañoso para afirmar que deuda no es alta

El economista José Luis de Ramón advirtió que el Gobierno y algunos economistas han asumido un indicador engañoso para negar que la deuda pública del país sea alta.

Cuestionó que para asumir esa posición se toma en cuenta el porcentaje que representa la deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB) y no la capacidad del país de pagarla y en qué magnitud los intereses de la misma puedan impedir ejecutar el gasto social y las inversiones públicas que se necesitan.

Puso como ejemplo que mientras la deuda dominicana representa el 40 por ciento del PIB y la de Japón el 190 por ciento. Sin embargo, Japón dedica sólo el 7 por ciento de su presupuesto al pago de intereses de la deuda, en tanto que la República Dominicana dedica el 17 por ciento.

Dijo que esto se explica porque en el caso de Japón la deuda tiene una tasa de interés mucho más baja que la de la deuda dominicana, además de que el país asiático recauda más impuestos.

Para De Ramón, la deuda pública dominicana es un gran problema, por su impacto en el déficit fiscal.

Señaló que para 2010, el déficit fiscal fue estimado en 47,000 millones de pesos, suma que el Gobierno empieza a considerar razonable.

Indicó, además, que la deuda pública total ha pasado de 7,400 millones de dólares en 2006 a 18,500 millones de dólares en 2009, de la cual la porción que es deuda externa pasó de 6,300 millones de dólares a 8,200 millones de dólares en el período señalado.

Dijo que todo indica que el país va a seguir adicionando unos 1,000 millones de dólares a esa deuda cada doce meses.

En un trabajo que publica en la revista Economía Dominicana, de la Academia de Ciencias, De Ramón plantea que el país tiene que reconocer desde ahora las limitaciones de la balanza de pagos y las fiscales, y concentrar todos sus esfuerzos en involucrar más al sector privado en el desarrollo. “Sobre todo, debe concentrarse en estimular la capacidad para competir internacionalmente”, dijo.  

Zoom

Comparación

Mientras la deuda dominicana representa el 40 por ciento del PIB y la de Japón el 190 por ciento, Japón dedica sólo el 7 por ciento de su presupuesto al pago de intereses de la deuda, en tanto  que la República Dominicana dedica el 17 por ciento.

Explicación

Esto se explica porque en  Japón la deuda tiene una tasa de interés mucho más baja que la de la deuda dominicana, además de que el país asiático recauda más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas