Gobierno tomaría  medidas
“heroicas” ante  alza del petróleo

Gobierno tomaría  medidas<BR>“heroicas” ante  alza del petróleo

PEDRO GERMOSÉN
p.germosen@hoy.com.do
El presidente Leonel Fernández convocó a una reunión urgente de su equipo económico para analizar la situación petrolera y adoptar medidas “heroicas” que contrarresten  las alzas del carburante, entre las que figuran  el desmonte del subsidio a los combustibles y la puesta en marcha de un proyecto que permitiría mezclar las gasolinas con etanol.

Al dar la información, el secretario de Industria y   Comercio, licenciado Melanio Paredes, advirtió que la economía dominicana no resiste el subsidio de los combustibles a los precios en que se ha situado el petróleo.

Precisó que el subsidio en cuestión sería focalizado hacia los sectores de menores ingresos y para la clase media, acotó, se paliaría la situación mediante la mezcla de la gasolina con un 10 por ciento de etanol.

Una ley aprobada durante la tiranía trujillista dispuso la mezcla de gasolina y etanol, recordó Paredes, quien aludió asimismo al anuncio del presidente Leonel Fernández sobre el proyecto del Central Romana y la Casa Vicini para la producción de etanol.

 El titular de Industria y Comercio dijo que el presidente Fernández está sumamente interesado en la colocación de “chips” a los vehículos a fin de determinar la cantidad  de combustible y las rutas que hacen a fin de controlar el consumo.

Dijo que ya el gobierno identificó una empresa que está en disposición de ofertar 40 mil de estos “chips” en una primera fase de instalación de esos dispositivos a los vehículos de pasajeros y de carga.

Señaló que las medidas “heroicas” que se adoptarán, para lo cual pidió la comprensión de todos los sectores, dejarán el subsidio a quienes más lo necesiten y dejará alternativas a la clase media.

Dijo  que la mezcla  a razón de 10 por ciento de etanol y 90 por ciento de gasolina produce un ahorro del 30 por ciento, lo que constituye un respiro.

Dice  situación es verdadera desgracia

El secretario de Industria y Comercio  afirmó que constituye una verdadera desgracia  que, encima de no tener petróleo, el país esté sujeto a los vaivenes de la especulación en el mercado del carburante.

Tras favorecer la mezcla de carburantes, Melanio Paredes aseguró que   mezclar la gasolina con un  10 por ciento de etanol produce un ahorro del 30 por ciento, lo que constituirá un “respiro” para la clase media.

 Entrevistado en el Almuerzo  del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario  dijo que muchos de los sectores beneficiados trasiegan el combustible y citó el caso de empresas y vehículos de carga.

Señaló que la comercialización de combustibles reporta al Estado dominicano unos RD$30 mil millones al año, pero dijo que del total se destinan RD$21 mil millones a subsidiar el sector eléctrico.

Paredes dijo que hay especulación en el mercado petrolero en razón  que resulta inexplicable que el barril de petróleo suba tres dólares en un solo día.

El secretario de Industria y Comercio manifestó  que constituye una verdadera desgracia que encima de no tener petróleo, el país esté sujeto a los vaivenes de la especulación y precios de bolsas de valores.

Paredes consideró que hay especulación en el mercado petrolero en razón que, sostuvo, resulta inexplicable que el barril de petróleo haya subido US$3 en un solo día.

Paredes  asistió al almuerzo del Grupo de Comunicaciones  Corripio acompañado de varios de los funcionarios de la cartera, entre ellos el licenciado Andrés Vanderhorst, director del Consejo Nacional de la Competitividad.

Más leídas