Gobierno trabaja para un déficit de 2.8 del PIB en 2013

Gobierno trabaja para un déficit de 2.8 del PIB en 2013

El ministro de Hacienda afirmó que el Gobierno trabaja para cumplir la meta de déficit fiscal establecida en el presupuesto de este año de 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a RD$70,302 millones.

Simón Lizardo Mézquita destacó que las cifras de que en los primeros cinco meses del año el déficit es de más de RD$10 mil millones demuestra que el Gobierno va acorde con lo que se presupuestó para este año y que cumplirá este objetivo.

Expresó que esta meta de déficit de 2.8% viene de reducir el déficit de  7%  del año pasado, algo que definió como una reducción muy significativa.

 Dijo que la responsabilidad del Gobierno es tener una adecuada política fiscal y se tiene así como una adecuada política monetaria.

Al responder preguntas de los periodistas sobre la queja generalizada de la población sobre la falta de circulante,  Lizardo Mézquita expuso que eso siempre va a ocurrir en un país donde la presión tributaria es de apenas un 14.5%, y en la región es un 26%.

“Estamos por debajo de la media de la región, tenemos recursos muy limitados y precisamente ese es el reto de nuestro Gobierno, aumentar la calidad de vida de la gente y seguir trabajando para eso”, subrayó.

Calidad de vida. El ministro de Hacienda también destacó que existe la necesidad de que la gente tenga mayor poder de compra y mejor calidad de vida, que es una  función del Gobierno, pero también lo es del sector privado.

Expresó que en la actualidad de cada 1,300 empleados que existen, en sentido general solo el 8% tributa, es decir que la capacidad de la gente para poder comprar lo que necesita es muy limitada.

Agregó que el Gobierno trabaja para lograr una adecuada educación, para evitar las diferencias que existen en la sociedad. “Una persona que tiene mayores accesos a la  educación tiene mejor formación y tendrá mayor oportunidad en el futuro y eso es de mediano y largo plazo”.

Agropecuaria. En otro orden, sobre el estudio de la Oxfam sobre la poca inversión pública en la agropecuaria dijo que este informe no toma en cuenta las políticas que ha tomado el presidente  Medina desde que inició su mandato, ya que en solo meses se ha prestado más de RD$10 mil millones a los productores a través del Banco Agrícola.

Añadió que las visitas sorpresivas de Medina han permitido llegar a productores agropecuarios que estaban desamparados. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas