Gobierno tuvo faltante RD$13,000 MM financiamiento

Gobierno tuvo faltante RD$13,000 MM financiamiento

País / Conversatorio en el Colegio Medico Dominicano, donde exponen los déficits de los hospitales, causado por el gobierno. EN Foto: Dr. José Rijo Presbot. 04-08-16. Fotos: Adolfo Woodley Valdez.

El Gobierno tuvo un faltante en el financiamiento neto de RD$13 mil millones en el primer cuatrimestre de este año, debido a que los desembolsos de fuentes financieras fueron RD$54 mil millones y aplicaciones financieras sumaron RD$67 mil millones, afirmó ayer José Rijo Presbot, analista presupuestario.
Explicó que de los RD$54 mil millones desembolsados, el 94 % provino de colocación de bonos internos mediante subastas del Ministerio de Hacienda (RD$51 mil millones) y tan solo RD$1 mil 600 millones de recursos externos, representando apenas el 1 % del total presupuestado.
Al comparar los desembolsos de enero a abril de 2018, donde el Gobierno obtuvo un monto de RD$99 mil millones, con el mismo período en el 2019, con tan solo RD$54 mil millones, se explica la estrechez financiera con que se ha desenvuelto el Gobierno en estos cuatro meses del año, al reflejarse una disminución de RD$45 mil millones en las fuentes financieras.
En cuanto al servicio de la deuda, dijo que los intereses devengados de enero a abril ascendieron a RD$39 mil millones, lo que equivale al 26 % de RD$148 mil millones presupuestados.
Del total de intereses devengados, el 40 % (RD$16 mil millones) fueron cubiertos con nuevo endeudamiento, básicamente con bonos internos, y los RD$23 mil millones restantes con ingresos provenientes de los impuestos a los hidrocarburos, dijo.
Precisó que por servicio de la deuda, el Gobierno desembolsó durante los primeros cuatro meses la suma de RD$105 mil millones, equivalente al elevadísimo porcentaje de 50 % en relación con los impuestos recaudados, los cuales alcanzaron la suma de RD$208 mil millones.
Durante el primer cuatrimestre del año el gasto total ejecutado por el gobierno central alcanzó la suma de RD$290 mil millones, para una ejecución de 31 % en relación al total general presupuestado, de los cuales realmente fueron pagados RD$258 mil millones, lo que generó una deuda flotante de RD$32 mil millones, equivalente al 0.7 % del producto interno bruto.

Publicaciones Relacionadas