Gobierno tuvo que pagar $1,200 M que adeudaban empresas de ZF

Gobierno tuvo que pagar $1,200 M que adeudaban empresas de ZF

Esta suma la adeudaban 32 firmas de zonas francas a varios bancos pero como el Estado les sirvió de garante tuvo que pagarlas ante el incumplimiento.

El Consejo Nacional de Zona Franca remitió al Senado un informe sobre la deuda por RD$1,200 millones que 32 empresas del sector adeudan al Estado, el cual, como garante  tuvo que pagar a la banca privada por incumplimiento de esas entidades.

La información la suministró ayer el presidente de la comisión senatorial de Hacienda, Tommy Galán (PLD-San Cristóbal).

El informe fue requerido por la cámara alta al aprobar una resolución que en  tal sentido sometió Galán.

El informe contiene la ejecución del aval financiero del Estado, por lo que el Gobierno tuvo que pagar US$32 millones, equivalentes a RD$1,200 millones prestados por la banca nacional a 32 empresas de zona franca.

Los recursos fueron facilitados al sector zona franca para que pudiera sortear la crisis del 2007, pero de las 32, solo una ha honrado el compromiso, agregó Galán.

Dijo que como legislador sólo  ha cumplido con la responsabilidad de fiscalizar los recursos del Estado.

RD$46,500 millones bonos.  Por otro lado, el  Senado aprobará en los próximos días tres proyectos de leyes de emisión  de bonos por un total de RD$46,500 millones que el Gobierno utilizará para el pago parcial de la deuda interna, así como en la ejecución de obras contempladas en el Presupuesto de este año.

  La información la ofreció el senador Galán, quien dijo que  la comisión de Hacienda  se reunirá el martes próximo con el ministro de Hacienda, licenciado Daniel Toribio, para coordinar el conocimiento del proyecto y otros asuntos pendientes.

El monto está compuesto por una emisión de bonos internos por RD$25,200 millones y otra por RD$3,000 millones.

La tercera, por US$500 millones, será colocada en el mercado internacional.

Las dos primeras, que suman RD$28,200 millones, serán utilizadas para la cancelación parcial de la deuda del Estado a través del Ministerio de Hacienda.

Resta importancia.  Galán dijo que los financiamientos pendientes  no deben preocupar a nadie porque se trata de préstamos contemplados en el Presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas