Gobierno Uribe y ELN difieren

Gobierno Uribe y ELN difieren

LA HABANA (AFP) – El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN analizan este sábado en La Habana los términos en que estarían dispuestos a iniciar un diálogo de paz, tras reconocer las abismales diferencias que uno y otro tienen sobre el conflicto armado y la mutua desconfianza.

El comisionado de paz del Gobierno, Luis Carlos Restrepo, y el jefe militar del ELN, Antonio García, se reúnen en El Laguito, un área privada del oeste de La Habana, para decidir si se vuelven a encontrar, las condiciones de una próxima cita y las condiciones en que se realizará.

“Sentimos que cumplimos con sentarlos a la mesa. Esperamos que salga de La Habana la continuidad de la negociación y definan una reunión donde entren en materia”, dijo a la AFP Gustavo Ruiz, miembro de un comité civil garante de los acercamientos.

Las pláticas, que podrían concluir antes del 22 de diciembre, se instalaron la noche del viernes en un hotel de La Habana, en Miramar (oeste), en un acto al que asistió el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, delegados de España, Noruega y Suiza, la comisión civil y el vicecanciller cubano, Rafael Dausá.

El comandante rebelde ya puso sobre la mesa la condición para iniciar un proceso de paz: que el Gobierno reconozca que en Colombia existe un conflicto armado con causas sociales, económicas y políticas, y no una amenaza terrorista como sostiene el presidente Alvaro Uribe.

“Es fastidioso de parte y parte poner condiciones. Una política de paz implica que el Gobierno reconozca que hay un conflicto. Sin ese reconocimiento va a ser difícil dialogar”, aseveró García la noche del viernes en rueda de prensa.

El jefe militar rechazó que las fuerzas del ELN estén agotadas por la ofensiva militar de Uribe, y señaló que los rebeldes pueden seguir luchando, pero consideró que hay un clima favorable para un diálogo ante la cercanía de elecciones, en mayo.

Uribe, que goza de una popularidad de más de 70% y aspira a la reelección por otros cuatro años, hasta ahora se negó a reconocer que en Colombia hay un conflicto, pero dice estar dispuesto a hacerlo siempre que las guerrillas cesen hostilidades y se comprometan en un diálogo de paz.

En el inicio de las conversaciones, Restrepo no tocó ese aspecto de fondo, y dijo que en este momento el propósito del Gobierno “es ganar confianza”, por lo que pidió prudencia al admitir que “todavía falta un buen trecho” para un proceso de paz.

“No quiero desconocer el profundo abismo que nos separa del ELN (…) Somos conscientes de la tarea que tenemos en nuestras manos, pero no queremos generar falsas expectativas, Colombia no resiste más frustraciones en el campo de la paz”, advirtió.

A nombre de la comisión civil, Moritz Akerman advirtió a las partes que las negociaciones infructuosas minan la esperanza, por lo que les pidió que en la reunión en La Habana al menos definan una fecha para continuar un diálogo.

“Se requieren reglas claras del juego, procedimientos precisos que permitan afrontar las eventualidades, definición de roles para los acompañantes internacionales, los garantes y la sociedad civil, condiciones de movilidad, seguridad y garantía para las reuniones y negociadores”, apuntó.

El secretario de Estado de España para Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Bernardino León, les aseguró al Gobierno y al ELN que contarán con el “respaldo decidido” de los tres países acompañantes, pues “se inicia un proceso no exento de dificultades”.

Estas conversaciones entre Gobierno y Ejército de Liberación Nacional (ELN) son una etapa más de casi una década de intentos de diálogo, hasta ahora terminados en fracaso.

Con unos 4.000 efectivos, el ELN es la segunda fuerza rebelde que opera en el país sudamericano después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 17.000 hombres en sus filas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas