El Gobierno se propone el uso del padrón electoral para la aplicación de la vacuna covid-19, informó ayer la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. La funcionaria dijo además que en la próxima semana iniciarán el proceso de socialización del plan de vacunación contra la enfermedad viral respiratoria.
El plan de vacunación está basado en el padrón electoral para organizar a los ciudadanos y que también contempla la integración de los centros de votación para el proceso, aseguró Peña.
El país tiene varios acuerdos con diferentes farmacéuticas, y ya el Gobierno ha contratado 20 millones de dosis para vacunar contra el virus de la familia de los coronavirus. De acuerdo a los protocolos existentes, el personal de salud, los envejecientes y militares estarán entre los grupos priorizados para aplicar la vacuna. Las vacunas que ha gestionado el Gobierno dominicano son con las empresas, AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Covax.
La vacuna constituye un reto por las autoridades, debido a la demanda del biológico y a la negación de quienes se oponen a todo tipo de inmunización.
Empero las autoridades, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud, advierten que la covid-19 no se erradica solo con la vacuna, es necesario cortar la transmisibilidad evitando la movilidad, con el lavado de las manos y el uso permanente de mascarillas.
Demanda. El Colegio Médico Dominicano pidió ayer al presidente de la República, Luis Abinader, que agilice la llegada de las vacunas de covid -19 e iniciar urgente su aplicación inmediata. Pide priorizar a los médicos y al resto de los trabajadores del sector salud, ua que se trata de los trabajadores que están en la línea de fuego que genera la pandemia
«La pandemia nos ha mostrado nuestras debilidades, pero también nuestra principal fortaleza: lo poderosos que somos todos juntos. Ahora tenemos la misión de ser héroes protegiéndonos y protegiendo a los demás, para lograr todos unidos la erradicación del covid-19 en la República Dominicana», dijo la vicepresidenta ayer al leer el decreto presidencial.