Los ministros de Agricultura, Limber Cruz, e Industria y Comercio, Víctor Bisonó, así como el director del INESPRE, Iván Hernández, visitaron ayer las provincias fronterizas de Dajabón, Elías Piña e Independencia a llevar soluciones oportunas a los productores agropecuarios y comerciantes de estas zonas por el tiempo de la vigencia del cierre fronterizo.
Cruz informó que esa comitiva viajó a esas demarcaciones por instrucciones del presidente Luis Abinader, y agregó que los productores pueden estar seguros de que las autoridades y el Gabinete Agropecuario no los van a dejar solos mientras dure esa situación.
Precisó que “queremos y vamos a escucharlos y de inmediato actuaremos en favor de su producción y estabilidad. Nuestro objetivo y la voluntad del presidente Abinader es que acompañemos a cada productor, porque nadie se sentirá solo, y la gente que vive en estas zonas contará con la mano amiga del gobierno”.
Puede leer: Supermercado pide justicia por muerte de vigilantes en sucursal de Villa Mella
Cruz citó entre las ayudas, ararle las tierra gratis a los productores agrícolas y reestructuración de las deudas a los comerciantes, a través del Banco Agrícola y la comercialización de los productos que no se están vendiendo por el cierre de las fronteras, a través del INESPRE.
En la comitiva también estaban Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; José Francisco Peña Guaba, del Gabinete de Políticas Sociales; Yadira Henríquez, directora del Plan Social, productores, autoridades provinciales y municipales de Djabón.
En tanto, el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios informó que esa institución le ha comprado un millón 590 mil unidades de huevos y 173 mil libras de pollos a productores de Dajabón afectados por el cierre de la frontera con Haití.
Hernández indicó que la adquisición fue realizada a través de la Asociación Dominicana de Avicultores y de otras asociaciones nacionales y locales, parte de esos productos ya fueron recibidos y vendidos en nuestros mercados de productores y bodegas móviles del pasado sábado y de este martes.
El funcionario expresó que el INESPRE está vendiendo el cartón de huevos de 30 unidades a 100 pesos en sus programas que desarrolla la institución, provenientes de productores de Dajabón y de otras provincias fronterizas.