Gobierno venezolano ofrecerá dólares a diario en nuevo mercado cambiario

Gobierno venezolano ofrecerá dólares a diario en nuevo mercado cambiario

CARACAS. AFP. El gobierno venezolano ofrecerá dólares cada día a particulares y empresas privadas a través del nuevo mercado cambiario anunciado por el presidente Nicolás Maduro y que flexibiliza el férreo sistema de control vigente hace más de una década, afirmó este jueves el vicepresidente económico, Rafael Ramírez.

Ramírez, también presidente de la petrolera estatal PDVSA, avanzó algunos detalles del llamado «mercado permuta» en el que las personas y las empresas privadas podrán comprar y vender dólares en efectivo o a través de títulos de valores bajo la supervisión del Banco Central de Venezuela (BCV).

Los detalles de la ley firmada por Maduro serán publicados el viernes, y el nuevo mercado entrará en funcionamiento el lunes.

Este nuevo sistema se suma a los dos existentes para adquirir dólares en el país petrolero, que operan a dos tasas distintas.

La tasa oficial, fuertemente subvencionada, es de 6,30 bolívares por dólar. Hace unas semanas el gobierno decidió limitar ese tipo de cambio para las importaciones prioritarias (alimentos, medicinas) y derivar las importaciones no prioritarias y el turismo a un segundo mercado de subastas, que cotiza a 11,70 bolívares. En el ilegal mercado paralelo el dólar oscila entre 75 y 80 bolívares.

El ministro explicó que la tasa del mercado permuta fluctuará cada día según la «puja que se cree en el mercado» y que empresas públicas como PDVSA o el Banco Central (la petrolera estatal) podrán participar como oferentes.

Con una mayor oferta de dólares, el gobierno espera poder bajar la elevada tasa del «dólar negro», que presiona la inflación al alza -en enero fue del 56,3% internanual- pues se toma como referencia para fijar el precio de muchos productos.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, soportó el último año una fuerte caída de 9.000 millones de dólares en sus reservas. El país enfrenta además un déficit fiscal estimado en 15% del Producto Interno Bruto.

Esta es la tercera ley firmada por Maduro en el marco de los superpoderes obtenidos de la Asamblea Nacional para legislar por decreto durante un año en temas económicos.

El mercado permuta existió en Venezuela hasta 2010 y contemplaba la compra venta de dólares a través de bonos del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas