Gobierno venezolano y empresarios, ¿adversarios?

Gobierno venezolano y empresarios, ¿adversarios?

EDUARDO KLINGER PEVIDA
Cuando el país va a cumplir 196 años, el próximo 5 de Julio, de la proclamación de su independencia, Venezuela se encuentra produciendo el viraje mas dramático de su historia desde aquel entonces.

Es más que evidente que el pensamiento socio   político del Presidente Hugo Chávez ha puesto la proa de la nación hacia lo que ha bautizado como «socialismo del Siglo XXI». Nomenclatura que espanta a unos, horroriza a otros y asusta a muchos. Su identificación con Cuba y amistad con Fidel Castro provoca que mucho se hable de la intención de convertir a Venezuela en «otra Cuba». Como ya dije en otra ocasión «otra Cuba», en el mundo de hoy, no seria posible ni en la misma Cuba. Gobierno venezolano y empresarios:

El modelo implícito a que se hace referencia es el de la estatización total de la economía y de la sociedad. Craso error en que no parece tener intenciones de caer el gobierno venezolano. Chávez ha insistido en que va a respetar la propiedad privada y que en su modelo prevé la convivencia de la iniciativa empresarial privada conjuntamente con la cooperativa y lo que el ha llamado «comunitaria».

 Es bien conocido que el gobierno venezolano ha puesto en ejecución una política de beneficio social, 13,6 miles de millones de dólares en el 2006, orientada a los sectores pobres   sustento principal, pero no único, de su apoyo electoral   que ha estimulado el circulante, de ahí las presiones inflacionarias, y, en consecuencia, ha estimulado la demanda beneficiando, a su vez, al sector empresarial productivo e importador, que representa un segmento de apoyo electoral. Algo que los empresarios de muchos de nuestros países debieran de acabar de darse cuenta: las políticas de beneficio social terminan beneficiando también al sector empresarial.

No nos engañemos, si el sector empresarial en pleno adversara a Chávez este tuviera una situación muy compleja y una crisis de gobernabilidad. Aquella famosa huelga de mas de dos meses quedo claro que fue una huelga petrolera  la dirigencia de la empresa petrolera estatal PDSA se le oponía  que obligó a paralizar muchos sectores; si el sector empresarial la hubiese respaldado las opciones chavistas habrían sido criticas.

Chávez ha decidido que como parte de su estrategia va a concentrar en manos del estado sectores estratégicos  ello pudiera estar mas orientado a criterios de defensa que de desarrollo económico  por lo que ha nacionalizado las comunicaciones y la electricidad. Pero no nos equivoquemos en el análisis porque el no se ha equivocado en el procedimiento: lo ha hecho por la vía de la compra de acciones por negociación. Donde ha sido mas enérgico es en el proceso de intervención de tierras ociosas donde ha alcanzado ya cientos de miles de hectáreas.

Sin embargo, a pesar de los recelos siempre lógicos en escenarios de cambios con las incertidumbres que pueden generar, situación espeluznante para los inversionistas, el país mantiene un buen nivel de credibilidad. Se han producido dos emisiones conjuntas  muy exitosas  de bonos con Argentina por USD$2,500 millones. PDVSA, el emporio estatal petrolero que inicialmente había programado una emisión propia de bonos por un monto de USD$5,000 millones, lo tuvo que elevar hasta 7 500 para poder satisfacer a los inversionistas. La emisión fue vendida totalmente en el mercado local.

Como es de esperar en cualquier situación de inestabilidad en un país latinoamericano, se produjo un incremento de los asentamientos de venezolanos ricos en Miami pero el grueso de ellos llegó después del contragolpe de los chavistas en el 2002.

Cuando Chávez firmo un acuerdo de libre comercio con Cuba los primeros que celebraron el hecho fueron sectores empresariales que son los que van a exportar o importar con ventaja.

El Financial Times ha resaltado que los bancos venezolanos están haciendo su gran primavera, alcanzando tasas de retorno promedio sobre las acciones de cerca de un 40 %. El monto de os prestamos para viviendas se dispararon en un 226 % en solo un año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas