Gobierno Venezuela denuncia ocupaciones sedes diplomáticas

Gobierno Venezuela denuncia ocupaciones sedes diplomáticas

Venezuelan opposition leader Juan Guaido, who has declared himself interim president, speaks to the press after a meeting with coalition of opposition parties, and other civic groups in Caracas, Venezuela, Monday, March 18, 2019. After Guaido declared himself interim president in late Feb., Venezuelan President Nicolas Maduro has remained in power despite heavy pressure from the United States and other countries arrayed against him, managing to retain the loyalty of most of his military leaders. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

El Gobierno de Venezuela denunció ayer la “ocupación” de varias sedes diplomáticas en Estados Unidos, mientras el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países, aseguró que el presidente Nicolás Maduro está débil.
La Cancillería de Venezuela denunció hoy que “sus sedes diplomáticas en Estados Unidos están siendo ocupadas de manera forzosa por parte de personas que cuentan con el respaldo público del Gobierno estadounidense y actúan como sus agentes».
La declaración se produjo después de que Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos, anunciara la toma hoy del control de la agregaduría militar de la nación caribeña en Washington, así como de otro edificio y del consulado en Nueva York. Según Vecchio, estas medidas tienen la intención de asegurar los bienes y activos de Venezuela en Estados Unidos.
El Gobierno de Maduro replicó exigiendo a las autoridades estadounidenses “que cumplan con sus obligaciones de derecho y tomen las medidas necesarias para revertir de manera inmediata dicha ocupación forzosa de hecho, en cumplimento de lo previsto en (…) la Convención de Viena». La Cancillería también señaló en su comunicado que si el Gobierno estadounidense “persiste en el incumplimiento de sus obligaciones internacionales” y no protege estos edificios, Venezuela se reservará “decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes” en su territorio.
“Las sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos solo pueden ser utilizadas por los agentes diplomáticos oficiales que representan al gobierno democrático y constitucional del presidente Nicolás Maduro”, se añade en el texto. Mientras tanto, Guaidó continuó este lunes tejiendo alianzas y mantuvo reuniones con representantes de sindicatos y de movimientos sociales en la sede del Parlamento, desde la que reiteró que continuará su gira para exponer sus razones a todos los venezolanos. El opositor inició este recorrido por Venezuela el pasado fin de semana, en lo que ha llamado “operación libertad”, que, según ha anunciado, llevará a los opositores a manifestarse a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas