Gobierno vive de reenganche: emite bonos para pagar bonos

<P>Gobierno vive de reenganche: emite bonos para pagar bonos</P>

El ex Gobernador del Banco Central Guillermo Caram dijo ayer  que el país hace tiempo que superó el límite de su capacidad  de endeudamiento público  en función de su capacidad financiera.                                                        

 Entiende el veterano hombre público y dirigente reformista  que   la situación en que se encuentra el país en materia de  endeudamiento inhibe al Estado  para cumplir su rol de prestar servicios públicos a la población e  invertir en infraestructuras de producción que generen valor agregado y fuentes de empleos.

El economista Guillermo Caram dijo que el país hace tiempo que superó el límite de su capacidad  de endeudamiento público  en función de su capacidad financiera.

Entiende que   la situación en que se encuentra el país en materia de  endeudamiento inhibe al Estado  en cuanto a poder cumplir su rol de prestar servicios públicos a la población y respecto a  invertir en infraestructuras de producción que tiendan a  generar valor agregado y fuentes de empleo.

En ese sentido, argumentó que el Estado  actualmente “vive del reenganche: emitiendo bonos  para pagar bonos viejos y convertir la deuda vieja en deuda nueva” (enganche, en el ambiente dominicano significa tomar nuevos préstamos para pagar deudas viejas).

Según sus estimaciones, el Estado dominicano tiene comprometida con el  pago de deuda la  pública (la interna y la externa) más de la mitad de sus recaudaciones  tributarias.

 Consecuentemente, “no puede ofrecer los servicios sociales que son responsabilidad del Estado, como  invertir en salud, educación y  abastecimiento de agua, entre otros”, dijo.

Además el Estado, por dicha situación, “no puede invertir en fomentar la producción, o sea, en obras como canales de riego y caminos vecinales, por ejemplo”, agregó, Caram, en declaraciones a este diario.

Dijo que también se está fomentando  demasiado  la emisión  de bonos, con tasas de interés muy altas, de hasta el 16%, con  garantía del Estado, dijo  (se refiere a bonos internos).

La colocación de bonos internos más reciente del Gobierno dominicano ocurrió el pasado cinco del mes en curso por 1,400 millones de pesos a una tasa de 16.6 por ciento, recordó.

Deuda pública. A  mayo pasado, la  deuda interna del  país ascendía  a US$4,451 millones, citó el economista Caram.

La clave

Efecto de política

En opinión de Caram, el  tipo de política de endeudamiento que se está aplicando, causa  que quienes tienen dinero para negocios, motivados por la  garantía del Estado en dichas                                                                              emisiones de bonos y por la alta rentabilidad de las tasas,  se inclinan  a inversión especulativa y abandonan  las iniciativas  de invertir en los sectores productivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas