Gobierno y ADP firman un acuerdo por calidad educativa

Gobierno y ADP firman un acuerdo por calidad educativa

Tras dos meses de discusiones el Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron ayer un acuerdo que calificaron de “histórico” para mejorar la calidad de la educación, el cual abarca respetar los horarios de docencia, aumentos de salarios, pensiones y acceso de los maestros a servicios de salud.

“Es un acuerdo en que sólo gana el país, donde se le lleva justicia al magisterio, pero también nos lleva tranquilidad al sector educativo para que juntos podamos mejorar la educación y la calidad educativa”, afirmó el presidente Luis Abinader, al encabezar el acto en el Palacio Nacional, junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, el presidente de la Asociación Dominicana e Profesores, (ADP), Eduardo Hidalgo y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa. Los puntos principales del acuerdo son el cumplimiento del calendario y horario escolar sin interrupciones; aumento de salario a maestros jubilados y pensionados y el reacondicionamiento de las infraestructuras escolares.

El mandatario afirmó que ese acuerdo tendrá “beneficios sin precedentes” para el magisterio y estimó que se ha sido bastante justos dentro de lo que el presupuesto y las circunstancias permiten.

Puede leer: Criminalidad ha disminuido un 20 % en 2023, según ministro de la Presidencia

“El éxito de este acuerdo es que en 15 años nuestros niños y niñas agradezcan que todo el sector educativo se ha puesto de acuerdo para tener una mejor educación”, destacó el presidente Abinader.

Establece el compromiso de garantizar el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos, evitando acciones que atenten contra el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

“Esto será asumido por las direcciones regionales, distritales, de centros y por las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE)”, indica.

También establece apoyar el programa de ampliación de cobertura y calidad en el segundo ciclo del nivel inicial, de tres a cinco años; el de alfabetización inicial para mejorar la lectura, escritura y matemática en el primer ciclo de educación primaria; además las iniciativas pedagógicas de transformación y modernización institucional que impulsa Minerd para superar las brechas en el aprendizaje de los alumnos.

Además acordaron aumentos escalonados de salario a maestros jubilados y pensionados a partir de este año; la reorganización de personal y el fortalecimiento de las mesas de diálogo para consensuar las soluciones a los problemas de la educación.

El MINERD se comprometió a subir los salarios de los docentes del Sistema Educativo Dominicano Preuniversitario el próximo año, cuyos porcentajes y aplicación serán discutidos en 2023, además a crear un incentivo para los directores de centros.

Se acordó construir dos hospitales para maestros, uno en la región Sur y otro en el Este, cuya ejecución estará a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS); también apoyará el desarrollo de cinco centros recreativos magisteriales.

Indica que el monitoreo y la evaluación del cumplimiento de los puntos que establece el acuerdo estará a cargo de diversas comisiones bilaterales de carácter permanente con el Defensor del Pueblo como figura principal, como mediador y veedor del cumplimiento de los pactado por las partes.

El ministro de Educación afirmó que ese acuerdo garantiza que el proceso educativo en el país se desarrolle en las mejores condiciones, tanto desde el punto de vista de la asistencia de los docentes, como para los alumnos.

“El tema de la capacitación de los docentes, de la definición de un nuevo horizonte para la educación dominicana, que tiene que ver con la definición que se hará de cara a los próximos 10 años, la ruta que vamos a seguir para el cambio educativo, para que la educación se fortalezca en lo que es fundamental que es garantizar que los niños aprendan con eficiencia”, puntualizó.

El presidente de la ADP, profesor Eduardo Hidalgo, dijo que los miembros de ese gremio estarán atentos a cumplir con lo que le corresponde “este es el compromiso posible que hemos estado concluyendo en la tarde hoy”, de garantizar la calidad educativa, tras varios meses de diálogo, tomando en cuenta a todas las partes.

Publicaciones Relacionadas