Gobierno y alcaldía intervendrán Zona Colonial

Gobierno y alcaldía intervendrán Zona Colonial

El gobierno y la alcaldía del Distrito Nacional anunciaron su decisión de intervenir la zona colonial de Santo Domingo y transformarla en un centro comercial y de negocios, a fin de que sea competitiva en la explotación del turismo.

Así lo anunciaron el alcalde Roberto Salcedo, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, Presidente, Vicepresidente y Secretario Ejecutivo, respectivamente, de la Comisión Rectora de la Zona Colonial designada por decreto del Presidente Leonel Fernández.

Según el decreto 635-05, para el cumplimiento de sus funciones, la Comisión se auxiliara de una Unidad Técnica Administrativa Especial adscrita a la Alcaldía del Distrito Nacional para la regulación de las funciones urbanas y de una gerencia de proyectos estratégicos para la promoción de inversiones y proyectos de desarrollo.

También de un Fondo de Protección de la Ciudad Colonial ´para la conservación de los inmuebles que estará bajo la dirección del Ministerio de Cultura.

Salcedo, en un discurso pronunciado en la ceremonia celebrada la noche del lunes en el Salón Verde del Palacio Nacional, dijo que es propicia la ocasión para el relanzamiento de un proyecto estratégico que busca la preservación del centro histórico de la capital, ejecutando una política de trabajo que tome en cuenta la competitividad del área y el desarrollo de su actividad comercial.

Habló de un viejo proyecto para soterrar todo el sistema de cableado de la zona, la señalización de las vías para facilitar el tránsito y la ubicación de los turistas, a fin de transformar a Santo Domingo en la más importante zona turística del país.

“Nos encargaremos de hacer que esta zona se convierta en uno de los mayores atractivos que pueda exhibir ciudad alguna y que su riqueza cultural se mantenga intacta con el paso del tiempo’’, prometió el alcalde del Distrito Nacional.

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, saludó la iniciativa y planteó la necesidad de que se logren los recursos necesarios, ya sea de fuentes internos o a través de financiamiento o ayuda internacional para intervenir la zona colonial.

Destacó que desde el primer gobierno del Presidente Leonel Fernández en 1996, encabezó gestiones ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener recursos para ser invertidos en la renovación del centro histórico.

Pero recordó también que una manera de comprobar que este país ha crecido es que apenas en 1994 la calle El Conde y el resto de la zona colonial era la principal área de la capital, pero el crecimiento ha provocado que esa realidad cambie en gran medida.

“El gran temor siempre ha sido que debido a ese crecimiento de la ciudad capital, nos olvidemos de la zona colonial”, comentó Montás.

 “Este proyecto de conservación, y relanzamiento del centro histórico representa un compromiso de no olvidar y a su vez  un desafío porque debemos intervenir mediante la acción pública esa zona con el fin de rescatarla y propiciar una transformación real de la zona colonial” dijo Montas

Se comprometió a darle prioridad a este proyecto de relanzamiento de la zona colonial, a fin de gestionar toda la ayuda que sea posible para la intervención de ésta ´´área.

El artículo segundo del decreto permite a los directivos elegir una comisión de miembros rotatorios en la que se incluya a un representante de la sociedad civil, otra de una institución reconocida en la defensa del patrimonio de la zona y especialistas en la conservación de monumentos y la cultura.

En la ceremonia habló también el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua,  destacando la riqueza cultural de la Zona Colonial y su importancia desde punto de vista histórico, al grado de que la UNESCO la ha declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“En la zona colonial se conservan los rasgos históricos que nos definen como dominicano, somos el primer país en tener una catedral, el primer libro en el idioma castellano, la primera universidad, el primer arzobispado, la primera fortaleza, el primer monasterio y eso está concentrado casi en su totalidad en la zona colonial de esta capital por lo que a partir de este momento debemos trabajar para su protección, restauración y su conservación como patrimonio nacional.’’, dijo Lantigua.

En el acto, arquitecta Diana Martínez, directora de Patrimonio Cultural e Inmueble del Ayuntamiento del Distrito Nacional, delineó a grandes rasgos el papel que tendrá la Comisión Rectora de la Zona Colonial de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas