Gobierno y AmchamDR presentan avances sobre procesos de concertación de políticas públicas

Gobierno y AmchamDR presentan avances sobre procesos de concertación de políticas públicas

El Ministerio de la Presidencia (Minpre) y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR) realizaron la XI reunión ordinaria de mesas de trabajo, analizaron los avances, retos y oportunidades; y, además, presentaron los siguientes pasos a seguir en la construcción de los procesos de políticas públicas.

Durante el encuentro, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, resaltó el trabajo que se realiza a través de estas mesas, describiendo este esfuerzo como “la primera y verdadera alianza público privada”.

“Hay temas que son claves para nosotros, comenzando con el de burocracia cero, el cuál es prácticamente una revolución. Todos los avances que podamos lograr en este proceso, pues definitivamente serán de gran provecho para la nación”, indicó el ministro.

De su lado, el presidente del Consejo de Directores de AmchamDR, Roberto Herrera, manifestó que: “Para nosotros, como Cámara Americana de Comercio, y de forma particular, he venido diciendo que esta es, quizás, la primera alianza público-privada que tiene el país en esta administración, la cual ha venido rindiendo frutos con los resultados que ya se conocen de las diferentes mesas de trabajo”.

Herrera señaló que este ha sido el resultado del esfuerzo y el compromiso de los diferentes ministerios e instituciones del Estado, así como de los miembros de los comités de trabajo de la Cámara de Comercio que tienen que ver con estos temas.

Con relación a los reportes, Laura del Castillo, directora técnica del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y representante de la mesa de trabajo Burocracia Cero, presentó los avances de ese grupo, el cual espera tener lista varias iniciativas en septiembre, que ayuden a eficientizar los trámites y servicios del Estado para reducir las trabas regulatorias.

Le puede interesar: Lisandro Macarrulla tras la despedida que le realizaron: Gracias por estos años de intenso trabajo

Del Castillo señaló que dentro de los proyectos prioritarios se encuentran pasaportes, trámites de la Junta Central Electoral, no objeción de uso de suelo y ventanilla única de zonas francas.

Entre tanto que, en la mesa de Nerarshore, se habló, principalmente, de la alianza para el desarrollo en democracia que existe entre Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

El viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Carlos Flaquer, resaltó la firma del memorándum de entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, relacionado con el dialogo de alto nivel en la cadena de suministro.

Mientras que, el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, precisó la importancia de la Agenda de Transformación Digital, la que anualmente se revisa, al ser un área bastante dinámica y transversal, sobre todo, en la mesa de Burocracia Cero.

Montilla sostuvo el tema de ciberseguridad y la importancia que reviste el seguir fortaleciendo el Centro Nacional de Ciberseguridad para evitar los ciberataques, ya que estos representan el cuarto crimen del mundo; por lo que requiere de mucha atención y acción.

Finalmente, se presentaron los avances para posicionar a República Dominicana como un hub logístico y el nuevo logo del proyecto.

La gerente de Proyectos Y Desarrollo Institucional de AmchamDR, Perla de la Rosa, presentó un reporte de estatus de como va el proyecto, al indicar los avances en el revelamiento del entorno macroeconómico, el análisis de la competencia de la demanda actual y los trabaos que realizan en la identificación del comportamiento de demandas potenciales.

“Aquí registramos un top cinco de posibles industrias en las cuales deberíamos estar enfocados. Estas son: de productos de químicos, alimentarias, materiales textiles y su manufactura, y así sucesivamente”, dijo.
Durante la reunión estuvieron presente la viceministra de Desarrollo Social, Betty Soto; la directora de Gabinete del Ministerio de la Presidencia, Carmen Minaya; la presidenta del Comité TIC de AmchamDR, Vivian Peña Izquierdo y su vicepresidente, Meiny González.

De igual forma, el vicepresidente de AmchamDR, William Malamud; el director TIC de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), Armando Manzueta; el subdirector de Aduanas, Johannes Kelner; el coordinador de Políticas Públicas en AmchamRD, José Jóribe Castillo; y el representante de Pro Dominicana, Zanoni Severino.