Gobierno y ANJE difieren sobre competitividad

Gobierno y ANJE difieren sobre competitividad

Mientras el viceministro deCompetitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Reyes, dijo que el país  mejoró su índice de competitividad global, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) calificó de preocupante la posición que ocupa la República Dominicana.
 Reyes dijo que desde el sector público siguen los esfuerzos para superar indicadores negativos, reto que corresponde a todo el país.

Recordó que en 2012 el país se ubicó en la posición 105 en que permanece, a pesar de que esta vez fueron medidos 148 naciones, cuatro más que en ese año.

En tanto, ANJEt catalogó como desfavorable la posición que ocupa la República Dominicana en los resultados del Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2013-2014, el cual coloca en el lugar 105 de 148 países.
 
“Resulta preocupante que el país mantenga la misma posición en el índice de competitividad que el período anterior (2012-2013), porque esto refleja que el país no ha superado los problemas habituales que afectan las áreas prioritarias para mejorar nuestra competitividad, tales como: calidad servicio eléctrico, corrupción,  institucionalidad, calidad del sistema educativo y clima de inversión”, sostuvo Frank Elías Rainieri Kuret, presidente de ANJE.
 
Cree que es urgente que el país aborde una reforma estructural de las áreas que deben funcionar con eficiencia y calidad para mejorar la competitividad, y de esta forma revertir los resultados vergonzosos de este informe en áreas tan prioritarias como malversación del gasto público, pues el país está entre los cinco peores países del mundo, y   despilfarro de los fondos del Estado, donde la República Dominicana se encuentra  entre los peores siete países del mundo.

En cuanto al sector eléctrico, los resultados reflejan un retroceso en comparación al  período anterior,  pues coloca al país en la posición 130, lo cual demuestra que la estrategia de construcción de generación pública no es vista con buenos ojos fuera del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas