Gobierno y Asonahores suscriben acuerdo fiscal

Gobierno y Asonahores suscriben acuerdo fiscal

POR LUIS M. CÁRDENAS
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) informó que convino ayer con el presidente Leonel Fernández que aceptarán que se establezca un Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) de 10% sobre las actividades turísticas, pero que se les liberará del pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para la importación de equipos.

En cambio, Asonahores indicó que convino en que se les aplique el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) de 0.5% igual que a las personas físicas.

A la vez se convino que se exonerará del 20% del ITBIS el llamado paquete turístico de todo incluido. El pago del IPI se aplicará, indicó Asonahores, hasta que se haga una evaluación de los efectos que tendría esa medida sobre las empresas turísticas.

El acuerdo fue anunciado ayer en una ceremonia en el Palacio Nacional en la que hablaron el presidente Leonel Fernández, y el presidente de la Asonahores, Enrique de Marchena Kaluche.

El presidente Fernández dijo que urge hacer la reforma fiscal para que se pueda aplicar, a partir de enero próximo, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (TLC).

De acuerdo con un resumen escrito del acuerdo, el convenio incluyó que la dirección de Aduanas elaborará una norma para conceder la total exención del ISC para la importación de equipos para los hoteles y la reposición de sus inventarios “necesarios para mantener una calidad óptima en el servicio.”

Además, indicó, el gobierno se comprometió a que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dictará otra norma en la establece una exención de 20% para el paquete turístico que no se extendería a las habitaciones por ser una disposición administrativa también.

Informaron los hoteleros, que se convino “posponer la introducción de una enmienda al proyecto de reforma fiscal que contemple el ITBIS diferenciado sobre las habitaciones hoteleras y el llamado paquete turístico” de todo incluido.

Esta posposición, se explicó, tendría el objetivo de ponderar junto con la DGII el efecto económico” de ese impuesto, además de establecer los mecanismos para la aplicación de la medida.

Informó Asonahores que se convino que ese impuesto sería de un máximo de 10% para mantener la competitividad del país con relación a la Riviera Maya y Cancún, en el Caribe mexicano.

Las empresas podrán importar, indicó Asonahores, libre del pago del impuesto selectivo al consumo cristalerías, cubertería, mantelería, acondicionadores de aire y otros.

Los hoteleros explicaron que estas importaciones se permitirán una vez al año y se comprometieron a someter a la dirección general de Aduanas una relación de las partidas para ser discutidas en los próximos días.

En su discurso De Marchena Kaluche dijo que el acuerdo significaba “un pacto por el desarrollo del turismo”.

Planteó asimismo que “la reforma es el tema inmediato, candente, el desarrollo del país es el objetivo y en lo que respecta al turismo demanda asumir de inmediato una agenda que incluye el diseño de una verdadera ley de incentivos, la planificación del desarrollo, la definición adecuada y consistente del uso de suelos, la relación armónica del turismo con el medio ambiente, la formación de recursos humanos, la promoción institucional, la infraestructura de las regiones turísticas, la seguridad pública, la salubridad y otros puntos no menos importantes”.

También hizo “un reconocimiento para los principales partidos políticos y los líderes del Congreso Nacional.”

De Marchena Kaluche dijo que el “liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), junto con los legisladores de estos partidos y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respondieron positivamente a nuestro llamado de atención y mostraron su disposición a respaldar un proceso de las condiciones en que se desenvuelve la industria turística.”

Dijo que confían “en que esa fuerza positiva se exprese nuevamente y se sume a este acuerdo a favor del turismo.”

A su vez, el presidente Fernández dijo que se necesita conciliar la discusión sobre la reforma fiscal para que se pueda comenzar a aplicar el año próximo en el TLC.

Al hablar en el encuentro con los empresarios turísticos, el mandatario manifestó que se trata de un pacto para plantear los temas de desarrollo.

Expresó que se ha planteado un proceso interesante que se puede hablar que va en beneficio del desarrollo económico y social de la República Dominicana y el bienestar de toda la nación.

Dijo que simpatiza con las palabras del presidente de De Marchena Kaluche en cuanto a la reforma fiscal que se lleva a cabo en el Congreso Nacional. El presidente Fernández manifestó que es un magnífico mensaje que se transmite en representación del sector.

En el encuentro con el presidente Fernández estuvieron además de De Marchena Kaluche, Julio Shiffino, Luis López, Juan Llinás Rafael Blanco Canto, Jesús Almánzar, Ernesto Veloz, Ricardo Reyes, Manolo Ramírez, Pedro Peña Faña, José Arroyo y Julio Llibre, entre otros.

La Asonahores protestó que el gobierno incluyera el establecimiento de un impuesto de 16% sobre las actividades turísticas, con el alegato de que encarecería el servicio y les quitaría competitividad, principalmente frente a otros lugares del Caribe.

Los hoteleros reclamaban que se estableciera lo que llamaban un ITBIS diferenciado del que se aplicaría a todos los demás productos y servicios. 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas