Gobierno y bananeros tratan evitar se marchiten musáceas

Gobierno y bananeros   tratan  evitar se marchiten musáceas

Reunión de técnicos de Agricultura, la JAD, OIRSA y productores y técnicos de banano.

Autoridades del Ministerio de Agricultura, de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y productores y técnicos de musáceas del país se reunieron ayer para pre consensuar un acuerdo de protocolo para aplicarlo a nivel nacional, a fin de evitar o retrasar que llegue aquí la devastadora enfermedad de la marchitez de las plantaciones de plátano y guineo.
Luis Bonilla, presidente de la JAD, al dar la información recordó la importancia que tienen esos dos cultivos para la alimentación de los dominicanos, la generación de divisas y el empleo, principalmente en la Línea Noroeste y parte de la Región Sur. Explicó que la marchitez por Fusarium de las musáceas (plátano y guineo), causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T) es una amenaza para el sustento de millones de productores, trabajadores y para la industria bananera.
En la reunión, realizada en la sede de la JAD, participaron, además de Bonilla, productor de banano, los viceministros de Agricultura Leandro Mercedes y Radhames Valenzuela, y el representantes del Organismo Internacional Regional para la Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Guido Gómez, y Alberto Rodríguez.
También el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (Adobanano), Salvador Estévez; la presidenta de Banelino y la Red de Bananos de Comercio Justo, Marike de Peña, una nutrida representación técnica de Sanidad Vegetal, representantes de Banamiel y del Proyecto La Cruz de Manzanillo, entre otros productores y técnicos.
En la reunión de trabajo con la integración de los sectores público y privado se analizó de manera detallada el borrador de una resolución que conlleva la aplicación de un protocolo de bioseguridad que busca reforzar las medidas de control de cuarentena en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos del país ante la alerta regional por la presencia de Fusarium R4T en países productores de guineo y plátano en Latinoamérica.

Con la iniciativa se persigue fortalecer de manera consensuada la vigilancia fitosanitaria en todo el país, involucrando al personal técnico del Ministerio de Agricultura en las diferentes direcciones regionales, divisiones de la Subdirección Técnica, divisiones de la Subdirección de Cuarentena Vegetal y a los técnicos de las asociaciones de productores de plátano y guineo.

Tras su aprobación, el protocolo se aplicará en los 26 puntos de entrada al país (puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, centros de operaciones de los exportadores, fincas) y los organismos de alto riesgo como son certificación, investigación, agro-insumos y consultores agrícolas.

El hongo Fusarium Raza Tropical 4, permanece en el suelo hasta 30 años, ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano. Es un hongo que afecta la plantaciones de guineo y plátano y hasta este momento no existe, a nivel internacional, un tratamiento de remediación para este problema. El banano, orgánico y convencional, es uno de los principales productos de exportación a los mercados de la Unión Europea, EU, Canadá, Islas del Caribe y otros. En 2018 el país exportó US$300 MM dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas