Gobierno y BID discuten cómo mantener estabilidad

Gobierno y BID discuten cómo mantener estabilidad

POR MANUEL JIMENEZ
CASA DE CAMPO, La Romana.-
Expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideraron anoche como “asombrosa” la recuperación económica del país, pero advirtieron que para mantener la estabilidad es imprescindible eliminar los subsidios y crear un ambiente general de competitividad de cara a los tratados de libre comercio.

En un encuentro que fue encabezado por el presidente Leonel Fernández y que contó con la presencia del presidente del BID, Luis Alberto Moreno y de todo el Gabinete Económico del Gobierno, los expertos extranjeros dijeron, además, que el país tiene que mantener la sostenibilidad de su deuda pública, tanto interna como externa.

Detalles de los temas abordados en el curso del “Diálogo sobre Políticas Económicas” sostenido entre el presidente Fernández, funcionarios del área económica y los expertos del BID fueron obtenidos por este diario en fuentes de la reunión.

El evento, al que asisten cerca de una treintena de funcionarios públicos, está programado para concluir esta tarde con una rueda de prensa, en la cual se informará de las conclusiones oficiales.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el Gobierno ha destinado entre enero a junio de este año la suma de RD$10,793 millones para subsidiar al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y al sector de la electricidad. La eliminación de estos subsidios ha sido reclamada también al Gobierno por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El país, en el marco del acuerdo sobre estabilización económica con el FMI, logró reestructurar su deuda, que sobrepasa los US$6,000 millones, con el Club París, la banca privada extranjera, los tenedores de bonos y sus suplidores internacionales.

Al salir de la reunión, que se inició a poco antes de las 4:00 de la tarde y concluyó próximo a las 8:00 de la noche, el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, confirmó que los expertos del BID “hicieron una valoración positivísima” del desempeño económico que ha tenido la República Dominicana en los dos últimos años.

“Pero obviamente lo que se está planteando en esta reflexión no es solamente el desempeño, no es solamente que lo hemos hecho bien, sino cuáles son los retos, los desafíos que tenemos y cuáles son los pasos que debemos dar para que la economía siga trillando el camino de la estabilidad”, dijo Montás.

Indicó que el objetivo de este tipo de encuentro es buscar fórmulas que ayuden a que la economía siga el creciendo que ha tenido hasta la fecha. El miércoles pasado, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien asiste también al diálogo, informó que la economía había crecido 11.7 por ciento en el primer semestre del año.

Montás insistió en que los expertos del BID «valoraron muy positivamente el esfuerzo que se ha hecho en el área fiscal, monetaria y de la banca, y obviamente se ha reconocido que lo que se ha logrado ahora es un asunto que asombra todo el mundo”.

La primera fase del diálogo, celebrada a puerta cerrada en el Salón Cacique, de Casa de Campo, fue dedicado a abordar el tema “Cómo Sostener el Crecimiento en la República Dominicana. La primera exposición, bajo el tema “Opciones de Políticas para Sostener la Estabilidad Macroeconómica y Financiera”, estuvo a cargo de  Manuel Agosín.

Luego expuso Jaime Granados sobre «Competitividad en el Contexto del DR-CAFTA”.

El diálogo continuará en la mañana de hoy con otras exposiciones a cargo de los expertos del BID sobre libre comercio, competitividad e innovación tecnológica.

En el intercambio de ideas sobre políticas económicas participó activamente el propio presidente Fernández y otros funcionarios del área económica, entre ellos Montás; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa y el superintendente de Bancos, Rafael Camilo.

Estuvieron presentes, además, el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García; la secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo; Eddy Martínez, director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Vilma Arbaje, negociadora del DR-CAFTA y Guarocuya Féliz, director de la Oficina Nacional de Planificación; así como Andrés Vanderhorts hijo, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y Miguel Cocco, director General de Aduanas, entre otros.

Por el BID, además de su presidente, participan Máximo Jerla, Marcelo Antinoi, Manuel Agosin, Fernando Quevedo, Gilberto Chona y Jaime Granados y de su oficina local, el representante Moisés Pineda, Oscar Casasco, Bélgica Espinal, Kelvin Suero, Astrid Wynter, Pablo Peña, Carolina Escudero y Adalgisa Adames.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas