Gobierno y  chóferes se ponen de acuerdo

Gobierno y  chóferes se ponen de acuerdo

El gobierno y los transportistas firmaron anoche un ambicioso acuerdo de trabajo que incluye la congelación de los precios del gasoil y del GLP que utilizan los vehículos de transporte, así como la congelación de las tarifas de pasajes por un mínimo de seis meses.

El convenio fue suscrito en el Palacio Nacional, en presencia del Presidente Leonel Fernández, por dos secretarios de Estado y otros seis funcionarios de agencias oficiales del transporte. Por los empresarios y sindicalistas  del transporte firmaron Juan Hubieres, Ramón Pérez Figuereo, Ricardo de los Santos, Manuel Ramírez, Michael Mariot, Antonio Marte, Juan Sarmiento, Antonio Brito y otros.

El Gobierno y los empresarios del transporte acordaron anoche congelar los precios del gasoil y del gas licuado de petróleo en RD$145.00 y RD$65.00 el galón.

Mientras que ambas partes se comprometieron a pagar de manera conjunta cada semana el 50% de los aumentos que se registren entre uno y diez pesos, a partir de los precios actuales.

Los chóferes garantizaron no propiciar ni realizar ningún aumento de pasajes o tarifas, independientemente de futuros aumentos de los precios de los combustibles, por un período mínimo de seis meses, a partir de la firma del convenio.

El acuerdo, firmado por el jefe de Estado, establece que el subsidio será manejado por la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) y la AMET, a través de los operadores de rutas registrados.

La firma del acuerdo se produjo en el salón Los Trinitarios, del Palacio Nacional, tras una reunión que se inició a las 6:23 minutos de la tarde y terminó a las 7:40 de la noche. Estaban presentes funcionarios del gobierno y representantes de los gremios sindicales.

Se precisa que el precio del gasoil será congelado para los transportistas de carga y pasajeros en RD$145.00 por galón.

El gobierno absorberá los aumentos que se produzcan de RD$1.00 y RD$10.00 por encima de los RD$107.59 que es el precio del galón actual.

También, el Gobierno se comprometió a someter al Congreso Nacional a partir del 16 de agosto, el proyecto de reforma y modernización de las leyes de tránsito y de transporte terrestre ya preparado por la Oficina de Reordenamiento del Transporte (OPRET).

El Poder Ejecutivo, en tanto asumió promulgar y ejecutar la política nacional de transporte, elaborada por la OPRET y solicitar al FONDET poner en ejecución, en un plazo no mayor de tres meses  los programas contenidos en el decreto que creó ese organismo, dando prioridad a la instalación de la Escuela Nacional de Conductores de Transporte Público y a la Formación Empresarial de Operadores de Transporte.

En el acuerdo se establece, también, implementar el proyecto piloto del subsidio estudiantil, en un  máximo  de 90 días, de tal forma que los estudiantes de la UASD cuenten con un subsidio del 50% del valor de la tarifa vigente, al regresar de sus vacaciones de verano. También se especializará dentro del FONDET, conjuntamente con su consejo de directores, un fondo de RD$100.000 millones para  atender eventuales contingencias del sistema de transporte terrestre y proyectos prioritarios consensuados entre el Gobierno y los chóferes. Los transportistas de carga y de pasajeros  se comprometieron a propiciar y preservar el clima de paz y tranquilidad necesario para la lograr una efectiva y real implementación de las medidas. .

Antecedentes

1.  Ritmo del diálogo

Los transportistas rompieron las conversaciones con el gobierno en los primeros meses de este año, al determinar que no había interés en acoger las demandas del sector.

 2.  Fondo de Contingencia

Este organismo será alimentado con dos pesos de cada galón de gasoil que consumen los transportistas; un peso de la gasolina y un peso de las multas que pagan los chóferes.

Fases del convenio

 En las cinco reuniones consecutivas, de seis horas, las autoridades del gobierno en el sector transporte y los dirigentes acordaron poner tasa cero a la importación de repuestos, piezas y neumáticos, y crear un Fondo de Contingencia para las necesidades que se presenten en el sector.

En la reunión de ayer, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, se acordó crear por ley la Autoridad Única del Transporte y  constituir la Escuela Nacional para los Choferes. 

Las negociaciones se llevaron a cabo en la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) con la participación de todos los funcionarios del gobierno y los presidentes de las organizaciones que agrupan los sindicatos del país.

El encuentro lo coordinó el director de la OPRET, Diandino Peña, junto al secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes; el director de la Oficina Metropolitano de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén. También el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET),  general Latif Miguel Mahfoud Rodríguez; el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Franklin Beltré, y el director del Fondet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas