El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) llegaron anoche a un acuerdo que incluye ocho puntos, algunos de los cuales serán ejecutados de inmediata y otros paulatinamente, entre estos el nombramiento de un nuevo voluntariado en el hospital Padre Billini y el nombramiento de mil médicos.
La información la ofrecieron la vicepresidenta, Raquel Peña y el presidente del CMD, Senén Caba, tras una reunión en el Palacio Nacional que inició a las 7:00 p.m. y se prolongó por tres horas con acaloradas discusiones, en la que participaron el Ministro de Salud, Daniel Rivera y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, entre otros.
Entre los puntos que acordaron están la reapertura del hospital Padre Billini el 4 de agosto próximo, como un hospital público y abierto, con un voluntariado integrado por la comunidad, sin funciones administrativa, solo filantrópica y dirigido por un miembro de la comunidad.
Puede leer: Gobierno y médicos enfrentados: ¿Cuál es el problema?
También se acordó que el Gobierno deje sin efecto el decreto que nombraba un Patronato en el hospital Padre Billini emitido el meses pasado. Acordaron asimismo, abrir el hospital Luis Eduardo Aybar paulatinamente, “en el día de mañana (viernes) algunas áreas se abrirán oportunamente para la población como son las de consultas”, dijo Caba.
Se acordó que el Gobierno asuma desde el lunes al hospital Salvador B. Gautier, por la complejidad de la situación en que está, en lo que tiene que ver los costos de los servicios, las reparaciones de las infraestructuras y nombrar nuevo personal: el CMD estará en calidad de fiscalizador.
Sobre el tema de los jubilados y pensionados, acordaron reunirse el próximo miércoles para buscar salida oportuna a esa situación. En lo que tiene que ver con los incentivos, por antigüedad, desempeño, distancia, las autoridades prometieron aplicarlo desde septiembre próximo.
Otro de los puntos acordados fue publicar 1,000 plazas médicas para cubrir una proporción del déficit de médicos especialistas y generales, los cuales serán escogidos por concurso.
Además acordaron la suspensión de los traslados, cancelaciones, desvinculación o atropellos injustificado a médicos.
Con los acuerdos se responde a reclamos del CMD, que incluyeron marchas y paralizaciones.
Caba advierte
La vicepresidenta Raquel Peña afirmó anoche que el trabajo a favor de la mejora de los servicios de salud debe ser en conjunto y que el Gobierno está abierto al diálogo y las puertas están abiertas. Con los acuerdos de anoche se dejan sin efectos una serie de acciones del CMD. Caba advirtió que el CMD estará atento al cumplimiento de los acuerdos.