Gobierno y CMD logran acuerdo y suben cápita

Gobierno y CMD logran acuerdo y suben cápita

Doctor Waldo Suero

CMD obtiene logros

El acuerdo entre médicos, Gobierno y Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) elevó el pago per cápita a la seguridad social en beneficio de las demandas que exigían los profesionales de la salud.


Las partes acordaron subir la cápita en 52.49, antes era de 1,167.81, ahora subirá a un total mensual de 1,220.30 por cabeza por mes. Esos recursos serán tomados de los fondos de Atención a la Persona.


De esa forma los médicos dejaron sin efecto su llamado a paro y obtuvieron aumento en renglones que demandaban. El acuerdo amplía el catálogo de servicios de salud, incluyendo la cobertura médica en los casos de trasplante renal, reconstrucción mamaria por cáncer, mastectomía y el desarrollo de acciones para disminuir la mortalidad materna y neonatal.

Las partes acordaron un incremento de honorarios de procedimientos médicos de un 20%, incluyendo ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos; y un aumento en la tarifa de internamiento de un 30%.
Las ARS deberán nivelar las tarifas de los anestesiólogos en un 35% previo al incremento del 20% considerado en el acuerdo. Este incremento conlleva un aumento del per cápita de RD$52.49.

Esto será implementado y refrendado según resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social. De igual manera, convienen llevar a cabo la revisión integral del Plan de Servicios de Salud (PDSS), con el objetivo de elaborar una propuesta de modificación del catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud

Publicaciones Relacionadas

Más leídas