Gobierno y congresistas buscan figura tributaria

Gobierno y congresistas buscan figura tributaria

POR SOILA PANIAGUA
En los próximos días se discutirán las figuras tributarias que podrían ser  modificadas en el proyecto de reforma fiscal pendiente de aprobación en el Congreso Nacional, tomando en cuenta las propuestas hechas por distintos sectores, declaró el director General de Aduanas. Miguel Cocco habló tras un encuentro del equipo económico del gobierno con la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados.

Cocco también dijo que se ha logrado avanzar lo suficiente en las discusiones sobre la reforma fiscal y que la próxima semana volverán a reunirse las comisiones con la posibilidad de que en esa reunión se arribe a acuerdos preliminares de lo que será la nueva reforma fiscal.

“Existe una sintonía entre el equipo económico del gobierno y la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados  que estudia la reforma fiscal, en procura de las figuras tributarias más justas que permitan cumplir con las metas que tiene el país por delante,  en función de las necesidades nacionales y de los acuerdos que se han contraído con el Fondo Monetario Internacional”, sostuvo.

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA) implica la disminución de los ingresos fiscales en un monto estimado de RD$31,967 millones, alrededor del 3% del PIB, por efecto de la eliminación de la Comisión Cambiaria de 13% y de la disminución de los aranceles al comercio exterior.

Las fuentes generadoras de ingresos fiscales que compensarían la disminución anterior serían 10 figuras impositivas, como son la ampliación de la base del ITBIS, el impuesto selectivo sobre los combustibles de un 13% y un impuesto de 15% al registro de propiedad de vehículos de motor.

También, el aumento temporal en la tasa del Impuesto sobre la Renta de un 25 a un 28%, el establecimiento de un impuesto de un 1% sobre los activos de las empresas acreditable al Impuesto sobre la Renta, el pago en Aduanas de un 2% sobre el valor de las importaciones como pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta, el aumento del 20% en el impuesto selectivo sobre bebidas alcohólicas y cigarrillos, el incremento a 15% de la retención sobre honorarios profesionales pagados a personas físicas.

Además, el aumento de 5% de las retenciones a proveedores estatales y limitación a RD$5 millones por propietario, de la exención del IVSS y reducción de la tasa imponible al 0.5%.

Según el funcionario, esa reunión es el primer ejercicio democrático que se lleva a cabo en procura del interés nacional, sin predominio del parcelamiento político.

Agregó que se avanzó de forma considerable en la reunión de ayer y que el miércoles de la próxima semana, la comisión de Finanzas se reunirá en la sede de la Dirección de Impuestos Internos, donde podría salir un acuerdo preliminar sobre los temas que se han estado discutiendo.

Sobre las modificaciones que podría sufrir el proyecto, dijo que hay una actitud de conversación, de discusión sobre la base de la sincerización total de lo que está planteando el gobierno y de las expectativas que tiene el Congreso.

Cocco, junto al secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás y  Eduardo Rodríguez, subdirector Técnico  de Aduanas, encabezaron por el equipo económico del gobierno el encuentro con  la comisión legislativa.

Tanto el equipo económico del gobierno como la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados expresaron que no existe ninguna diferencia entre las partes y calificaron el encuentro de uno de los más fructíferos.

Aseguraron que la reforma fiscal será aprobada, porque se trata de un compromiso del país para que el RD-CAFTA pueda entrar en vigencia el primero de enero del próximo año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas