Gobierno y derrocamiento de Juan Bosch

Gobierno y derrocamiento de Juan Bosch

Hace 50 años, medio siglo, que Juan Bosch se juramentó como Presidente Constitucional de la Republica Dominicana. Y en este quincuagésimo aniversario, Danilo Medina, su discípulo del Partido de la Liberación Dominicana, que fundó hace 40 años, rinde cuenta sobre su primera gestión de gobierno, también como Presidente Constitucional.

El 27 de febrero de 1963, el escritor y político vegano de 53 años de edad, se convirtió en el primer Jefe de Estado elegido en forma democrática tras 31 años de la dictadura de Rafael L. Trujillo Molina.

El día de su juramentación, en un hecho sin precedentes, Juan Bosch no lució en su pecho la enseña tricolor, tal como lo establece el protocolo, y como la habían usado sus predecesores. Se comentó en aquella ocasión, que Bosch no quiso recibir la banda de manos del presidente del Consejo de Estado, licenciado Rafael Filiberto Bonnelly, y que tampoco lo haría porque el dictador Trujillo la había usado. Sin embargo, Bosch nunca dijo públicamente el motivo de su actitud.

Bonnelly no asistió a la ceremonia. Sólo los dos consejeros y supervivientes de la gesta del 30 de mayo de 1961, Antonio Imbert Barreras y Luis Amiama Tió,  estaban a su lado, además del presidente del Senado, doctor Juan Casasnovas Garrido. Estando en Ciudad México, a donde había ido del 14 al 17 de septiembre, una semana antes del golpe de Estado, invitado por el presidente de aquel país, Adolfo López Mateo, con motivo del aniversario de la independencia mexicana, Bosch provocó otro incidente protocolar relacionado a la banda presidencial. Cuando iba a recibir la condecoración del Águila Azteca, de manos del presidente López Mateo, junto a otros jefes de Estado, el presidente Bosch no lucía en su pecho la enseña dominicana, tal como lo establecía el  protocolo. Hubo que mandarle a buscar una banda para que se la pusiera, y poder recibir la alta condecoración. Francisco Comarazamy,  jefe de redacción de El Caribe de entonces, que viajó acompañando a Bosch por invitación de éste al igual que Federico Henríquez G., entonces administrador del Listín Diario que había vuelto a salir a la luz pública hacía 46 días, me informó que  “fue un momento desagradable para Bosch y para los que estábamos allí acompañándolo”.

  A la juramentación del 27 de febrero, asistieron los presidentes Rómulo Betancourt, de Venezuela; José Figueres, de Costa Rica; Ramón Villeda Morales, de Honduras; el gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, y el primer ministro de Jamaica, sir Alexander Bustamante, así como Lyndon Johnson, vicepresidente de Estados Unidos, quien precisamente ordenó dos años después la invasión a República Dominicana, para impedir la vuelta a la constitucionalidad sin elecciones, para que Bosch ocupara de nuevo la Presidencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas