Gobierno y diputados logran acuerdo fiscal

Gobierno y diputados logran acuerdo fiscal

POR LOYDA PEÑA
Tras cuatro rondas de negociaciones el equipo económico del gobierno y la comisión especial de la Cámara de Diputados lograron un consenso anoche para aprobar el proyecto de reforma fiscal que permitirá al Estado recaudar RD$19,000 millones, RD$3,000 millones menos que los que se pretendían originalmente.

El proyecto será puesto como punto número uno de la agenda de hoy de la Cámara de Diputados, informó a HOY el presidente de la Comisión, Marino Collante.

Tanto los funcionarios del gobierno como el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco y los miembros de la comisión, dijeron que estaban satisfechos con los acuerdos y se comprometieron a aprobar la reforma.

El director de Aduanas, Miguel Cocco, miembro de la comisión del gobierno, consideró como un «gran salto» el entendimiento a que se llegó ayer con las fuerzas políticas de oposición para que la reforma sea aprobada.

«Nos sentimos regocijados porque después de una discusión tirante, a veces frustrante, hemos llegado a feliz término en esta conversación en la que hemos cedido mutuamente, porque entendemos que en estos momentos trascendentales de gran crisis económica el país lo que necesita es el concurso de sus mejores hombres», afirmó Cocco.

El funcionario dijo que confía en la racionalidad y la participación del presidente de la Cámara Alfredo Pacheco y de Collante, como garantía de que el proyecto será aprobado en breve plazo y en la forma en que se acordó anoche.

«Creo que ha habido elementos de consenso que son aceptables por todas las partes y esperamos que si hay alguna resistencia, sean convencidos en las mismas discusiones que se den en el hemiciclo», dijo Cocco.

Por su parte, Pacheco, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el Distrito Nacional, dijo que el equipo de gobierno presentó una nueva propuesta de reforma «que no cayó muy bien» porque no tomó en consideración ninguna de la modificaciones que al proyecto original le introdujo la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados.

Dijo que aunque todavía persisten algunas diferencias, las modificaciones consensuadas anoche posibilitarán que sea aprobada en los próximos días.

«Con esta reforma se van a lograr alrededor de RD$19,000 millones, son las proyecciones que tenemos, y nosotros entendemos que sobre esta base podrá, sin mayor dilación, aprobarse aquí en la Cámara de Diputados por el pleno», agregó.

De su lado, el presidente de la comisión especial dijo que el nuevo proyecto de reforma fue elaborado con lo mejor de cada una de las propuestas, partiendo del proyecto original.

Collante, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Santiago, aseguró que en las modificaciones se hicieron  a conformidad de todos, incluidos los legisladores del PRD y PRSC, quienes dijo, «no pusieron objeción».

Ramón Agramonte, vocero de los diputados del PRD, dijo que tuvieron que «ceder» porque era la única manera de poder llegar a un entendimiento con el sector oficial.

No obstante, dijo sentirse satisfecho porque varias de las  exigencias del PRSC fueron tomadas en cuenta en el proyecto.

UN HÍBRIDO

El director de Impuestos Internos, Juan Hernández, dijo los acuerdos incluyen la aplicación del 6% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a la publicidad durante lo que resta del año 2004, un 10% a partir de enero del 2005 y 16% al primero de enero del 2006.

Agregó que también se aumentaron los gravámenes a las telecomunicaciones y a las viviendas suntuarias valuadas en más RD$5 millones «y en aras de acelerar la aprobación de la reforma, no se está aplicando ningún impuesto a las bebidas alcohólicas».

Dentro de la nueva reforma fueron excluidos del Impuesto Selectivo al Consumo los seguros y la industria azucarera, entre otros renglones.

NEGOCIACIONES

A solicitud de los funcionarios, se conformó una comisión de 14 de los 37 diputados que integran la Comisión Especial que estudió el proyecto original, para reducir los incidentes durante las discusiones.

Las conversaciones se iniciaron a las ocho de la mañana en la oficina de reforma del Congreso Nacional y concluyeron a las siete de la noche en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados.

En la primera ronda representaron al gobierno el director de Impuestos Internos, Ramón Hernández, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, y el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, quienes a las 2:00 de la tarde no habían logrado conciliarse con la comisión de diputados encabezada por Collante.

Trascendió que la «dureza» de Hernández fue lo que habría dilatado las negociaciones.

«Ellos vinieron con una propuesta cambiándolo todo (lo que la comisión había modificado) lo cual era inaceptable para nosotros y eso cerraba las negociaciones», dijo el diputado Agramonte, vocero perredeísta.

Luego vino Cocco, director de Aduanas, quien junto a Hernández se reunió en horas de la tarde con la comisión y el presidente de la Cámara, hasta que establecieron un acuerdo.

«El presidente Pacheco ha discutido con nosotros francamente, a veces acaloradamente, pero hemos llegado a un arribo feliz y el país debe estar regocijado», dijo Cocco.

Por el PRD participaron los diputados Neney Cabrera, Nelson Peralta y Hugo Núñez; por el PRSC Licelot Marte de Barrios, Víctor Bisonó y José González Sánchez; por el PLD, Elías Serulle y Elpidio Báez, y por la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo.

Publicaciones Relacionadas