Gobierno y el sector privado abren “desarrollo” Pedernales

Gobierno y el sector privado abren  “desarrollo”  Pedernales

Hoteles ofertarían más de 3,000 habitaciones en la segunda provincia más pobre del país

El presidente Luis Abinader informó ayer que con una inversión inicial de mil millones de dólares en alianza estratégica pública-privada y la participación de 11 cadenas hoteleras, iniciaron los trabajos para el tan esperado desarrollo turístico de Pedernales. Ayer empezó la reconstrucción de la carretera que une con Enriquillo y la de Cabo Rojo-Bahía de las Águilas.
La primera etapa incluye un aeropuerto internacional, carreteras y un hotel de 3, 000 habitaciones.

“Hoy, estamos dando los pasos hacia el desarrollo turístico responsable, eco-amigable y sostenible de Pedernales; el potencial de esta zona, impulsa el progreso, que brinda miles de oportunidades para su gente”, dijo al dar inicio a obras viales y proyectos turísticos.

Se destaca que de entrada habrá una inversión de RD$500 millones, para la construcción de 24 kilómetros de carreteras. El gobernante enfatizó en que los cuatro pilares son la conservación del medio ambiente, el desarrollo hotelero, la infraestructura y accesibilidad y el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Al dar el primer palazo en el lugar donde las principales cadenas hoteleras levantarán más de 3,000 habitaciones y generación de más de 70 mil empleos directos e indirectos.
Resaltó que con estas obras el desarrollo integral de Pedernales es una realidad, tras precisar cumplía su promesa.

“Es tiempo de generar empleos y oportunidades para Pedernales, que, por muchos años, se ha ubicado como la tercera provincia más pobre del país. Es tiempo de mostrarle al mundo y a nosotros mismos, su belleza natural”, precisó.

Destacó que se empezó a preparar el terreno para la realización de la primera etapa del proyecto, para los próximos diez años y en cuatro fases de realización.

Sostuvo que una muestra del impacto del proyecto es que contará con 3,000 habitaciones hoteleras y una inversión de más de más de mil millones de dólares, en una primera etapa.

Cadenas hoteleras. Informó que ya nueve cadenas hoteleras han formalizado su interés y compromiso preliminar para asumir la operación de múltiples hoteles que se instalarían durante la primera etapa y cuyas ofertas superan las expectativas.

Las cadenas, de origen europeo, norteamericano y mexicano, son Am Resorts, Hilton, Hyatt, Iberostar, Kasmarina con Margaritaville, Marriott, Radisson, Sunwing y Viva Wyndham.

“Espero poder ver, antes de 2024, la apertura de uno de esos hoteles y la cara sonriente de esos jóvenes trabajando, verlos complacidos de que ya tienen un futuro en su propia tierra, o un taxista transportando a un turista”, precisó.

Mientras que el director de la Alianza Publicó-Privadas, Sigmund Freund, en su intervención resaltó que “en el 2024, este muelle será el punto de encuentro y el eje central del desarrollo turístico de la zona, con 3,000 habitaciones hoteleras, un aeropuerto internacional, acueducto y las obras de servicios vitales para que puedan empezar a llegar los primeros turistas”.

En el acto habló, además, el ministro de turismo, David Collado, quien precisó que: “con lo iniciado hoy, comienza un proceso de desarrollo que no parará y que simboliza la esperanza de este pueblo, que tendrá aeropuerto, gastronomía restaurantes y también vamos a diseñar y construir el malecón de Pedernales, porque el turismo no puede desarrollarse de espalda a los pueblos”.

ZOOM

Falta ventiladores
Al terminar el acto, Abinader acudió al hospital Elio Fiallo para conocer de la vacunación y a donde prometió enviar ventiladores. El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó que el tiempo del cambio ha llegado al sur profundo para convertirlo en un polo de crecimiento económico y mejor calidad de vida, favorecer el desarrollo agrícola, comercial y cultural y reducir el costo y tiempo de viaje.