Gobierno y empresarios activan Mesa Presidencial para fomentar las exportaciones

unnamed

El presidente Danilo Medina encabezó hoy la primera reunión de la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones (MPFE), en la que expresó el deseo de intensificar los esfuerzos para elaborar una estrategia que fortalezca este sector.

En un encuentro histórico que se llevó a cabo en el Palacio Nacional por más de dos horas, se dieron cita los máximos representantes de quince (15) instituciones públicas y ocho (8) entidades del sector privado, quienes participaron en la reunión con evidente espíritu de colaboración.

Por una política de exportación unificada y consensuada. El Decreto No.174-09, de marzo del 2009, instituyó la MPFE con la finalidad principal de evaluar el desempeño del sector exportador, con miras a desarrollar una política de exportación unificada y consensuada, sin que hasta este encuentro se hubiese convocado a sesión a la Mesa.

En ese sentido, durante la reunión, el Gobierno evaluó, entre otros temas, una propuesta de colaboración intersectorial y estratégica, al tiempo que resaltó que durante el período 2012-2014 las exportaciones totales desde la República Dominicana, incluyendo zonas francas, aumentaron en un 11.0%, pasando de US$8,934.94 millones a US$9,919.56 millones de dólares, lo que representa un crecimiento promedio anual de un 5.4%.

Gobierno y sector privado: Un diálogo amigable y franco. En las palabras introductorias y de guía, el Presidente Danilo Medina manifestó su apoyo al sector exportador y resaltó el compromiso de su gestión con aunar esfuerzos entre el sector público y el sector privado para juntos impulsar las exportaciones y ampliar los mercados receptores de los productos dominicanos.

También resaltó la importancia de las exportaciones para el desarrollo económico, social y nacional, por su impacto en la competitividad y en la reducción del desempleo.

Danilo Medina: se hará todo lo posible para ayudar al sector exportador. En la reunión en la que estuvieron los representantes del sector empresarial vinculado a las exportaciones, las industrias y las zonas francas, el presidente Danilo Medina explicó que existe una agenda y que lo que debe hacerse a partir de este momento es sentarse y trabajar sobre ella.

“Lo más importante de esta reunión es que hoy quedó instalada la Mesa de apoyo a las exportaciones y debo decirles que haremos todo lo que haya que hacer para ser flexibles y ayudar a las exportaciones”.

Sin empleos la economía no va a ninguna parte. Explicó que existe un enorme potencial para que sectores como el de zonas francas experimenten un mayor crecimiento y que independientemente de cualquier interés del Estado, lo más importante es la creación de empleos.

“Sin empleos la economía no va a ninguna parte y todo esto que estamos haciendo aquí, conjuntamente con el sector privado, es buscando la forma de crear más empleos”.

El Presidente de la República explicó además que no quiere un país de pobres, “nosotros queremos un país donde la gente tenga prosperidad y si pueden arrastrar de manera favorable el resto de la economía, !qué bien!”.

Expuso que el Gobierno tiene la misión de proteger el capital del inversor.