Gobierno y empresarios acuerdan reforma fiscal

Gobierno y empresarios acuerdan reforma fiscal

POR ODALIS MEJIA
Luego de intensas negociaciones, el gobierno y el sector empresarial allanaron el camino de la reforma fiscal con la creación de varios impuestos que compensarían ingresos del Estado por unos RD$31,100 millones, que dejaría de percibir con la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica. (CAFTA-DR)

Entre los acuerdos figuran la ampliación de la base del ITEBIS a unos 200 productos que hoy están exentos.

Esta ampliación exceptúa la canasta familiar, las medicinas y la educación. Entre estos productos se incluirían algunos como aceite, café y azúcar, que en la actualidad pagan comisión cambiaria.

También, se acordó la creación de un impuesto por emisión de matrículas para compensar el 13 por ciento por CIF (Costo de Importación y Flete) que el Estado dejaría de percibir, así como otro gravamen para los hidrocarburos que equipare los que pagan los combustibles por la comisión cambiaria.

Además, un 2% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al valor de las importaciones; el aumento de 10% a 15% a la retención de servicios profesionales de personas físicas; incremento de 2% a 5% de retención de pagos al Estado.

También, un aumento para el próximo año de la tasa de ISR a un 28% por personas físicas y sociedades a partir de los RD$900,000. Sin embargo esta tasa se irá reduciendo un punto cada año hasta el año 2009 cuando se eliminarán las exenciones.

Otro punto acordado fue el de un nuevo impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas y los cigarrillos para compensar RD$2,400 millones. Sin embargo, en este punto los fabricantes e importadores de rones y cervezas mantienen divergencias sobre la figura tributaria a usar para los gravámenes.

Sin embargo, el consenso no se logró con los sectores sindicales y sociales, quienes demandan un aumento del gasto social de 6.8% a 10% en los próximos cinco años y que no se graven productos como aceite, azúcar y café con el ITEBIS, bajo el alegato de que ya no pagarían comisión cambiaria. Hoy se reunirán en el Palacio Nacional para seguir discutiendo.

Por todos estos impuestos el gobierno recibiría unos RD$27,179 millones, de los cuales el ITEBIS representará RD$11,500 millones, los hidrocarburos RD$6,000 millones, el impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas y los cigarros RD$2,400 millones, el ISR RD$2,000 millones, el impuesto a la emisión de matriculas RD$3,620 millones.

El impuesto al patrimonio de las empresas representaría RD$580, el IVSS RD$240 millones, las retenciones al ISR RD$200 millones, la retención por servicios profesionales RD$239 millones y el aumento de retención en pagos del Estado RD$400 millones.

De los RD$31,100 millones que dejaría de percibir el Estado con la reforma que dará entrada del país al Tratado de Libre Comercio (TLC), RD$25,100 millones corresponden a impuestos, cargas, comisiones y gravámenes a ser eliminados y los restantes RD$6,077 están entre las compensaciones al sector empresarial como medidas de adecuación.

De los RD$25,100, RD$21,000 millones corresponden a la comisión cambiaria; RD$3.400 millones por reducción de aranceles; y RD$700 millones por la reducción del ITEBIS.

El gobierno accedió a la mayoría de las peticiones hechas por los empresarios, como son reducir de 1% a 0.5% el Impuesto de Viviendas Suntuarias y Solares (IVSS); eliminación de la factura consular; la reducción a 10% de la retención a intereses sobre financiamiento en el exterior; disminución del impuesto a constitución de nuevas compañías, entre otras.

Según el secretario técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, la diferencia de RD$3,998 millones entre lo dejado de percibir y las recaudaciones estimadas, será resuelta con el mantenimiento del 0.15 de las transacciones financieras, equivalente a RD$2,976 millones, y por eficiencia administrativa obtendrían RD$1,022 millones.

Para iniciar las adecuaciones legales se informó que en los próximos días se enviará al Congreso sendos proyectos de leyes para establecer la autonomía de la Dirección General de Impuestos Internos y que se elimine la discrecionalidad del presidente de la República de manejar los excedentes presupuestarios creando nuevas figuras que permitan al mandatario hacer frente a situaciones de emergencia que se presente en el país.

Al expresar satisfacción por el acuerdo, Montás destacó que el gobierno está comprometido con auspiciar una nueva institucionalidad en el área económica de la República Dominicana.

Dijo que existe disposición de atender el planteamiento del sector social y sindical, de aumentar el gasto social, ya que la República Dominicana es el país de América Latina que menos recursos destina al gasto social por lo que el gobierno está en disposición de hacer una mejor redistribución de la riqueza nacional.

QUEDAN PUNTOS

Rosa Cañete, del Centro Juan Montalvo, dijo que aunque el gobierno tiene interés de incrementar el gasto social, existe un amplio disenso sobre algunos productos que deberían estar exentos del ITEBIS, como son azúcar, aceite y café, que dejarían de pagar comisión cambiaria.

Criticó que no se gravaran los intereses de los grandes ahorrantes, ni las zonas francas, mientras que se cobre impuestos a productos que consumen las mayorías pobres del país.

«No entendemos cómo se puede plantear gravar esos productos cuando no se va a gravar ni los intereses de los depósitos de los grandes ahorrantes y tampoco se van a gravar las zonas francas, ni subir más los precios que pagan los automóviles que son productos que consumen la clase alta, mientras que el aceite, el azúcar y el café agravaría mucho la situación de los sectores más desfavorecido del país», apuntó .

Mientras que la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Elena Viyella, dijo que ahora lo más importante es el sometimiento de los proyectos de leyes que conformarían una reforma integral y que garanticen que en el país tenga mayor atención en la salud, educación y tenga mejores condiciones de competitividad hacia el CAFTA-DR.

Expresó que faltan puntos por consensuar algunos proyectos que instaurarían nuevos cambios de paradigmas para ir hacia una administración tributaria más moderna independiente, autónoma presupuestariamente y que garantice que puedan funcionar los mecanismos de devolución de tributo de parte del Estado que en el pasado solamente funcionaban ocasionalmente.

En tanto que el coordinador del diálogo, monseñor Agripino Núñez Collado, al agradecer a los técnicos y representantes de los diferentes sectores, destacó que el acuerdo se logró gracias a la concepción de que el país está primero que cualquier interés particular.

Montás informó que espera que para la próxima semana este listo el borrador final para ser sometido al Congreso Nacional.

Además de Montás, por el gobierno participaron el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, los directores de Impuestos Internos y Aduanas, Juan Hernández y Miguel Cocco. Por el Congreso, el presidente del Senado, Andrés Bautista, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Marino Collante.

Por el Consejo de Unidad Sindical estuvo Eugenio Pérez, así como representantes del Foro Ciudadano, el Centro Juan Montalvo, el Centro de Investigaciones Económicas para América Latina (CIECAL).

Previo al encuentro, Medina expresó que pese a que el Partido Revolucionario Dominicano se negó a dialogar, el gobierno someterá el proyecto cuando inicie la próxima legislatura para allí los perredeístas asuman su responsabilidad ante el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas