Gobierno y empresarios alcanzaron acuerdo fiscal

<P>Gobierno y empresarios alcanzaron acuerdo fiscal</P>

Un encuentro de cerca de dos horas fue tiempo suficiente para el Gobierno y el empresariado ponerse de acuerdo en  los cambios fiscales del momento. El Presidente de la República y su equipo económico convinieron en mantener la indexación de los precios de los combustibles, pero de manera gradual. Y para beneficio de un sector del empresariado dejó sin efecto la propuesta de reforma a la Ley de Competitividad  e Innovación Industrial. Además, será   Industria y Comercio que establecerá los mecanismos para indexar los precios de los combustibles, y no Hacienda. Las conclusiones de la reunión fueron dadas a conocer por el propio Presidente Leonel Fernández.

El Gobierno logró pasar ayer en encuentro de dos horas con el empresariado en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Leonel Fernández, su propuesta de sumar la inflación (indexar) a  los impuestos de los combustibles durante un año y de manera gradual.

El empresariado, liderado  por Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, logró que  a cambio el Gobierno dejara sin efecto la modificación  a la Ley de Competitividad  e Innovación Industrial para que el cobro a las materias primas importadas no se hiciera al principio en Aduanas sino que continuara al final en   la Dirección General de Impuestos Internos.

Durante esas casi dos horas, los  empresarios, el equipo económico del Gobierno y el Presidente de la República  evaluaron las inquietudes de los sectores productivos y acordaron  mantener la estabilidad macroeconómica.

Aunque los empresarios se oponían a la indexación al impuesto de los hidrocarburos,  acogieron luego la propuesta del Gobierno de que se cumpla con esa legislación que no se aplicaba hace  tres años.

Al término del encuentro, el propio mandatario informó  los acuerdos logrados.

En el caso de la indexación a los impuestos de los carburantes, Fernández argumentó que “por prudencia”, el Gobierno no lo hizo  como manda la Ley, a pesar de los altos  precios del petróleo en los mercados internacionales y por el impacto inflacionario que tendría  en toda la economía.

“Con la finalidad de que el Estado dominicano siempre esté en condiciones de disponer de los recursos  para hacer frente al pago de la deuda externa que, como se sabe, este impuesto se utiliza muchas veces para enfrentar las obligaciones financieras internacionales”, dijo Fernández.

Los empresarios.  Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, habló en otro escenario, en el Salón Orlando Martínez. Allí aprobó los acuerdos y dijo que existe el compromiso  de seguir buscando alternativas junto al Gobierno para que las medidas adoptadas no tengan efecto negativo.

Afirmó que si se gravaba el proceso productivo con el cobro del ITEBIS en Aduanas hubiese sino negativo.

“El Presidente y su equipo económico recapacitaron y entendieron que no era el momento ni era prudente hacer el cambio porque, aunque no iba a aumentar las recaudaciones, afectaría el flujo de caja de las empresas”.

Aclaró que el mecanismo para indexar los combustibles lo hará Industria y Comercio, no Hacienda.

Zoom

Modificación Light

El empresario José Luis Corripio asistió al encuentro y a su salida  fue entrevistado por los periodistas en torno a la indexación y dijo: “yo creo que la modificación va a ser light, suave”.

Un llamado

Llamó a sus similares a tener mentalidad exportadora que, en su opinión, todavía no está muy generalizada en el país.

Agregó que el Presidente Fernández confirmó una vez más  su amplio sentido de protección a la industria nacional y su espíritu de consenso, escuchando el parecer de las partes involucradas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas