Gobierno y empresarios apoyan salvaguardia RD

<P>Gobierno y empresarios apoyan salvaguardia RD</P>

Los más altos funcionarios de comercio exterior defendieron ayer la medida de salvaguardia adoptada por el país, mientras el sector privado calificó de bravuconada las declaraciones de la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, quien advirtió que los acuerdos comerciales se cumplirán “a las buenas o a las malas”.

El director general de Aduanas (DGA), Rafael Camilo, y el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, negaron que el país esté violando el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (RD-CAFTA), como afirma Costa Rica, que anunció que  denunciará el caso  ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Camilo, en una visita al Congreso Nacional, atribuyó la acusación a “competencia desleal” de  Costa Rica, y dijo que esa denuncia se produce cuando  intenta ingresar a la República Dominicana artículos centroamericanos que han sido producidos en zonas francas con subsidios.

Anunció que una comisión encabezada por Fadul acudirá el lunes a la Oficina sobre Prácticas Ilegales de Comercio en la OMC, en Bruselas, Bélgica, con la intención de forzar a Costa Rica a una negociación.

Recordó que Aduanas aplica aranceles a 26 productos provenientes de Centroamérica que son producidos en zonas francas que los subsidian de  distintos gobiernos y  entran al país con menores precios, lo que  termina afectando a la industria nacional.

Mientras que Fadul declaró que el país está abierto al diálogo, pero escogería el medio que escojan sus socios centroamericanos para solucionar la diferencia comercial en torno a los tejidos tubulares y los sacos de polipropileno.

Miguel Roig, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), también apoyó  un diálogo entre Costa Rica y el país.

“Esas declaraciones de la ministra de Costa Rica son, a nuestro juicio, muy peligrosas, porque mandan una mala señal. Es una actitud negativa, cuando se trata de dos naciones amigas que están haciendo negocios desde hace mucho tiempo”, dijo.

La vicepresidenta ejecutiva de la asociación de industrias, Circe Almánzar,  calificó de bravuconadas las declaraciones de González y señaló que esa entidad da todo su respaldo a la política defensiva impulsada por el gobierno dominicano, del cual dijo que ha comprendido el daño que se le hace  a la industria nacional.

Acusó a Costa Rica  y a El Salvador de  violar el TLC bilateral y normas del comercio internacional, cuando  subsidian sus exportaciones y exportan bajo regímenes especiales.

Zoom

La controversia

 La semana pasada el Gobierno dominicano anunció que impondrá por 18 meses un cobró de 38% de arancel a los tejidos tubulares  y sacos del polipropileno importados de Centroamérica pues, según informes, la importaciones excesivas están afectando a la industria local. La noticia provocó reacciones inmediatas de funcionarios de Costa Rica que se oponen a la medida de salvaguardia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas