Gobierno y empresarios deben crear estrategia

Gobierno y empresarios deben crear estrategia

El gobierno y los empresarios dominicanos deben abocarse a crear estrategias nacionales de desarrollo institucional, con el objetivo de lograr la gobernabilidad mediante el respeto de las instituciones, de los ciudadanos y el impulso del aparato productivo.

Los conceptos fueron expuestos por el director del Instituto Internacional de Gobernabilidad, doctor Joan Prats, quien sostuvo que en estos momentos, la gobernabilidad en la República Dominicana es muy deficiente, según datos de diversas organismos internacionales, por lo que se deben tomar medidas para fortalecerla.

Prats, que visita el país invitado por la entidad Barna Escuela de Alta Dirección, dictó anoche, junto a Luis Molina Achécar, presidente del Banco Hipotecario Dominicano (BHD), una conferencia titulada «Dirección corporativa y desarrollo institucional».

Prats, ex senador y diputado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), reconoció que esa estrategia de desarrollo requiere de tiempo y mucho interés de los actores involucrados para lograr sus objetivos.

Tras reconocer que un sólo período gubernamental no es suficiente, entre los factores necesarios para aumentar la gobernabilidad, Prats citó la revisión del financiamiento del sistema político, la estructura de sistema de partido y del Congreso, para facilitar la acción de mayoría positiva.

«Se necesita mejorar el entorno de creación y funcionamiento de las empresas, para incentivar que muchos informales entren al sector formal. También es necesario ampliar el sistema tributario y fiscal del país», dijo.

En ese orden, indicó, que sino no hay ciudadanía económica, no hay verdadera ciudadanía y que la República Dominicana tiene déficit importante en cultura tributaria.

También, analizar el diseño del Poder ejecutivo, para evitar la fragmentación y asegurar cohesión de la acción de ese organismo.

Asimismo, avanzar los estados de derecho existente en el país, no sólo con el fortalecimiento y reforma del Poder Judicial, sino con una administración que esté profesionalizada y articulada en base al sistema de mérito y que se relacione con los ciudadanos y las empresas sobre una cultura de legalidad.

Otro factor importante para lograr la gobernabilidad, dijo el experto, es mejorar el funcionamiento de las instituciones de la descentralización, así como de la economía y asegurar que las propiedades de pobres y ricos estén igualmente protegidas por la ley.

Otro factor importante citado por Prats para lograr la gobernabilidad, es reivindicar el valor de los empresarios y de los emprendedores económicos y sociales.

El problema no es tan solo si se tiene mucho o poco congresistas, sino el grado de disciplina y de capacidad que tenga un Presidente para construir consenso, opinó.

«La clave está en que muchas veces los partidos en América Latina, tienen un nivel de fragmentación muy elevado, una capacidad muy pequeña para agregar los distintos intereses del país en un sólo proyecto nacional, lo que se refleja después en que los congresistas son un partido», dijo.

Añadió, empero, que cada uno responde a grupos de intereses diferentes, por lo que muchas veces no es garantía tener suficiente congresistas de un partido y el que se pueda gobernar, porque depende de la capacidad que se tenga desde la Presidencia para establecer la disciplina de votos en el propio partido.

Dijo que los países que mejoran más los niveles de vida de la población, son los que tienen en cuenta el interés de la colectividad.

«El problema de la política de muchos países en América Latina, es que las sociedades son muy desiguales, están muy divididas, hay muchos grupos de interés, no sólo empresariales, sino, a veces, grupos corporativos de gente que consiguió un pequeño monopolio y que está dispuesta a pelear por mantener su espacio. Eso viene de la colonia», explicó.

Dijo que, además, se debe analizar los déficits de institucionalidad que tiene el país y proponer a empresarios y miembros de la sociedad civil y a los otros partidos políticos, un gran pacto para la creación de nuevas y mejores reglas de juego.

«En República Dominicana hay una gran diferencia entre las bellezas y los recursos naturales del país, la capacidad de su gente y la capacidad de acción colectiva. Lo que falla es lo último», expresó.

Ponderó la importancia de que los políticos y todos los sectores de la sociedad, reconozcan la necesidad de construir una mejor institucionalidad en la que se respeten las reglas de juego.

«Esa construcción es complicada, porque cuando se cambian las regla de juego, siempre están los que ganaban en el juego anterior y que van a perder en el nuevo juego y se oponen. El cambio de las instituciones no es un problema técnico, sino político, porque siempre implica conflictos», dijo.

El desarrollo y estabilidad económica y social del país dependerá del nivel de sus recursos humanos y de la capacidad colectiva de la gente, dijo Prats, tras afirmar que la educación es un factor vital para lograr el desarrollo sostenible.

A su juicio, la gobernabilidad no es sólo política, sino que combina una serie de factores donde el conocimiento es clave.

Dijo que la gobernabilidad sólo existe cuando se puede gobernar ejecutando las políticas y decisiones que hacen que el país progrese y haciendo que los frutos del crecimiento lleguen a todo el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas