Gobierno y FARC tratan el desarme

Gobierno y FARC tratan el desarme

La Habana
EFE
El Gobierno de Colombia y las FARC definieron ayer los protocolos para la dejación de armas, que tendrá lugar entre los 90 y 150 días posteriores a la firma de la paz, y las normas de seguridad en las zonas de ubicación de guerrilleros, lo que completa el acuerdo del cese el fuego definitivo.
En un acto conjunto en La Habana, sede de los diálogos de paz desde noviembre de 2012, las dos delegaciones de paz anunciaron que el procedimiento para la dejación de armas se iniciará a los 90 días del firma de la paz, cuando el grupo insurgente entregará el 30 % de su armamento. A los 120 días de la firma de la paz y la entrada en vigor del alto el fuego, las FARC entregarán otro 30 % de sus reservas armamentísticas y a los 150 días se culminaría el proceso con el 40 % restante.
“Con estos 23 protocolos y 2 anexos, la hoja de ruta (del cese el fuego bilateral y definitivo) se convierte en un plan detallado; con fechas concretas y procedimientos exactos. Es camino que recorreremos hacia el fin del conflicto armado en Colombia”, indicó el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.
Las delegaciones anunciaron el 23 de junio un importante acuerdo para el alto el fuego definitivo, que establece plazos y procedimientos, si bien no entrará en vigor hasta la firma del acuerdo final de paz, que sería antes de fin año. De la Calle explicó también que a los 8 días de la firma, las FARC entregarán al mecanismo internacional de verificación del cese el fuego toda la información sobre el número de integrantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas