Gobierno y FMI discuten Presupuesto

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Gabinete Económico se reunió ayer por horas en el Palacio Nacional con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y fuentes revelaron que uno de los puntos de agenda fue la estructuración del presupuesto nacional del año entrante.

Las fuentes dijeron a HOY que del encuentro surgieron “esperanzas de que las negociaciones entre las partes finalizarían en esta misma semana.”

“Ha habido avances significativos”, dijo una fuente gubernamental. La aspiración del gobierno dominicano, dijo la fuente, es establecer “técnicamente” un acuerdo a finales de este mes. “Hemos estado hablando en esta dirección y hay buenas perspectivas”, agregó.

La reunión, que se inició en la mañana y concluyó al final de la tarde, se desarrolló en un salón del Palacio Nacional, al que no tuvieron acceso los periodistas.

En la reunión participaron el jefe del gabinete económico y secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás; el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa; el asesor Económico del poder Ejecutivo, Julio Ortega Tous; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el superintendente de bancos, Rafael Camilo, y el director de Presupuesto, Rubén Peña.

Los funcionarios se hicieron acompañar de técnicos del Banco Central y de la secretaría de Finanzas, como el licenciado Julio Estrella, dijo la fuente. La misión del FMI que se encuentra en el país es encabezada por Steve Phillips.

Las autoridades dominicanas han estructurado un anteproyecto de presupuesto para el 2005 de poco más de RD$150,000 millones. “Se examinaron los montos del presupuesto, pero oportunamente se darán a conocer las decisiones en este sentido”, dijo la fuente.

El gobierno aspira a que las negociaciones concluyan técnicamente este mes, para que la carta de intención para establecer el nuevo acuerdo ‘stand by’ pueda ser conocida por el directorio del FMI, en Washington en el mes de diciembre.

Las autoridades del FMI consideran que las últimas medidas adoptadas por el gobierno están en camino de conseguir la estabilidad y restablecer la confianza de los agentes económicos, pero entienden que están pendientes medidas adicionales para racionalizar los gastos del Estado. Al asumir el gobierno, el pasado 16 de agosto, el presidente Leonel Fernández anunció una política de austeridad para reducir los gastos en 20%.

El FMI aspira también que las autoridades implanten políticas económicas destinadas a resolver la crisis y a prevenir otras en el futuro.

Trascendió que los miembros del Gabinete Económico y la misión del FMI volverán a reunirse este jueves, aunque no se precisó si el encuentro sería en el Palacio Nacional.