Gobierno y gremios salud llegan a preacuerdo; próxima semana decide

Gobierno y gremios salud llegan a preacuerdo; próxima semana decide

El Gobierno y los representantes de los gremios de salud llegaron ayer a un preacuerdo en torno a las demandas de reivindicaciones sociales y laborales del personal que labora en los hospitales públicos, tras llegar a un consenso en varios puntos, entre estos el cumplimiento del personal médico en las jornadas laborales.

Sobre el cumplimiento de los horarios laborales por parte de los médicos se consensuó que sean los directores de los hospitales quienes vigilen el cumplimiento de las horas laborales, mientras que el aumento salarial podría ser superior al 25% en forma escalonada hasta el 2017.

“La reunión de hoy ha sido excelente. Hemos llegado a un preacuerdo y en el transcurso de la semana tendremos reuniones técnicas, para luego anunciar el acuerdo final”, dijo el reverendo Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), en cuyas instalaciones se desarrolló la reunión.

“En la tarde de hoy, gracias a Dios, se ha logrado un consenso. El Colegio Médico ha dado una lección de lo que es raciocinio, de lo que es entendimiento y compromiso con este proceso de reforma. A partir de ahora se visualiza realmente un verdadero compromiso, una nueva visión de lo que será un nuevo modelo de atención en República Dominicana”, dijo el doctor Julio Castaños Guzmán , mediador en el proceso de diálogo, que se inició en marzo pasado con ocho puntos en agenda.

Agregó que “el tema principal fue el tiempo que dedican los médicos, el personal de salud a los centros hospitalarios. Hemos llegado a un punto que ha sido ganancioso, no solamente para el personal de salud, sino para los pacientes”.

Todavía, dijo, quedan algunos puntos por discutir, que son básicos, que esperan analizar la próxima semana, para pasar a los que llamó “el Gran Acuerdo”.

“Esto no termina aquí. Es muy importante que el país lo sepa, este es el inicio de una reforma de salud, la cual va necesitar del consenso y permanencia de todos los actores que están aquí en la mesa, para poder llevar a cabo el trabajo que se espera para que los dominicanos puedan tener servicios públicos, de calidad y humanizados”, manifestó.

En tanto que Waldo Suero, presidente del CMD, expresó: “el tema del horario ha sido superado. El Colegio Médico nunca estará de acuerdo con la irresponsabilidad laboral de nadie”.

Añadió que el tema del salario y otros puntos están en vías de solución, por lo que quedarían por realizar una o dos reuniones más.

“Creo que ya el camino se ha abierto para que en los próximos días cerremos el acuerdo con el Gobierno. A los médicos: tranquilos, que las cosas han mejorado. Los escollos se han ido superando”, manifestó Suero.

Junto a Castaños y al reverendo Castro, estuvieron la ministra de Salud, Altagracia Guzmán; el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez; doctores César Mella, director del IDSS, y José Francisco Puello y Francisca Peguero, por las enfermeras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas