El Gobierno y la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) llegaron ayer a un acuerdo para someter modificaciones a la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la cual generó críticas en sectores de la sociedad que alegan la normativa vulnera derechos ciudadanos.
Al concluir una reunión en la sede del periódico Listín Diario, en la capital, Persio Maldonado, presidente de la SDD, dijo que luego de semanas de discusión, han llegado a un consenso que permitirá corregir las ambigüedades que contiene la norma.
“Finalmente, hemos llegado a un acuerdo para someter al Poder Ejecutivo una propuesta de cambio a esa ley, que satisface las inquietudes de los diferentes sectores de la sociedad”, expresó Maldonado.
Puede leer: Los nuevos servicios de Interior y Policía que estarán disponibles en Regional Norte
Manifestó que el objetivo es construir una versión de esa norma lo más acorde a la Constitución de la República, a los derechos ciudadanos, que ayude al sistema democrático y contribuya a la seguridad nacional.
De su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutiva y representante del Gobierno, Antoliano Peralta, indicó que la actitud del presidente Luis Abinader es que no haya ninguna duda en que son respetuosos de los derechos fundamentales de la gente.
“Como dije desde el primer día, el Poder Ejecutivo impulsó esta Ley bajo el entendido de que está acorde con la Constitución, pero si existe alguna insinuación de que puede ser mejorado, estamos dispuestos a acogernos a eso, cosa que hemos hecho en las reuniones y con este acuerdo”, expresó Peralta.
El funcionario sostuvo que entre los cambios a la ley que propondrán al Congreso Nacional, está lo que refiere a que las actuaciones de la Dirección Nacional de Inteligencia, que deben estar precedidas por una orden judicial. “Lo que entendíamos que estaba dicho en términos generales, pero que la comisión ha considerado que debe ser plasmado de forma específica”.
Agregó que en los próximos días llevarán las modificaciones ante las cámaras legislativas, para que hagan las reformas sugerida a la Ley 1-24, que ya fue promulgada por el Poder Ejecutivo.
En torno al secreto de la fuente periodística, Maldonado sostuvo que ese aspecto también quedará esclarecido en la reforma a la Ley. “Algo que preocupa al ejercicio periodístico es el tema de la fuente y el acuerdo establece con claridad que hay que respetar los secretos de la fuente periodística”, expuso.