Gobierno y médicos reanudan diálogo

Gobierno y médicos reanudan diálogo

Las autoridades de Salud Pública reanudaron ayer el diálogo con el Colegio Médico Dominicano (CMD),  que entregó un pliego  demandas  de ocho puntos.  Solicitan la eliminación de la cuota de recuperación de los hospitales públicos, llevar el salario mensual a RD$59,000, contratación de médicos a través de concurso público, la  creación de 1,600 plazas para médicos pasantes  y la construcción del Hospital del Médico.

El gobierno central es parte de la nueva fase de diálogo, representado por la la secretaría de Hacienda, cuyo titular, Vicente Bengoa, anunció que   el Poder Ejecutivo presentará  una  contrapropuesta a los médicos el próximo jueves, cuando la comisión volverá a encontrarse en Salud Pública. Al término de más de dos horas,   el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y el secretario de Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez, calificaron la reunión de armoniosa y fructífera.

En presencia del asesor del gobierno en  materia de salud, Alberto Fiallo, y del doctor Fulgencio Severino, asesor de la CMD, Bengoa leyó las peticiones de los médicos,  que incluyen pensiones para todos los médicos con el cien por ciento del último salario, más 100 por ciento de todos los incentivos. Piden que se incrementen a RD$30,000  los sueldos de los jubilados y formular una propuesta que preserve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Zoom

Lucha del CMD

Las demandas de los médicos, a través de su gremio, comenzaron el 21 de febrero de este año. Desde entonces han  realizado ocho jornadas de  huelgas, paros  y marchas al Palacio Nacional. La principal petición es el aumento salarial. Las  mujeres mostraron su fuerza caminando hacia la casa de gobierno. Bengoa  advirtió ayer a los médicos que la propuesta  significa desembolso de recursos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas