Gobierno y médicos se reunirán otra vez

Gobierno y médicos se reunirán otra vez

POR MANUEL JIMÉNEZ Y JUAN MARÍA RAMÍREZ
Tras afirmar que ha cumplido con todos los reclamos del Colegio Médico Dominicano (CMD), el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, anunció que  el gobierno se reunirá la semana próxima con la dirigencia del gremio     para   hablar acerca de la implementación del Seguro Familiar de Salud (SFS), que debe iniciar el próximo  primero de septiembre.

 Al referirse a esa reunión,   el presidente del CMD, Enriquillo Matos, dijo  confiar en que servirá para llegar a un acuerdo concreto -y no teórico-   con el gobierno sobre los puntos que aún están pendientes en  lo que tiene que ver  con tarifas, honorarios y algunos procedimientos.

Vicepresidente: el gobierno cumplió

Refiriéndose a la tarifa médica que regirá en el SFS, Alburquerque informó que existe una reciente resolución en la que se reconoce que será de RD$400 y no de RD$350, tal como se había acordado previamente.

Alburquerque recordó también que en una resolución anterior del Consejo Nacional de la Seguridad Social se autorizó a todos los beneficiarios del SFS acceder directamente a los médicos especialistas, otro de los reclamos hechos por el gremio de galenos.

“De manera que las peticiones que ha hecho el Colegio Médico Dominicano las hemos complacido”, aseguró Alburquerque, quien sostuvo además que el encuentro de la semana próxima tendrá lugar en el Palacio Nacional.

Otra demanda cumplida tiene que ver con las visitas a los especialistas.

“Todos los trabajadores con derechos adquiridos que tienen planes de seguros y que van hoy directamente al especialista podrán seguir acudiendo a ese especialista pagando lo que hoy cobra ese médico especialista”, recalcó Alburquerque.

Dijo que esa resolución fue dictada y publicada a petición del CMD y de las clínicas privadas. Recordó que también está vigente la prohibición de la integración vertical de los prestadores de salud. “Es decir, que las ARS no pueden operar centros de atención primaria fue dictada y publicada también a petición del Colegio Médico”.

Pasando al tema de la tarifa, Alburquerque señaló que una parte  será saldada por el Seguro y la restante, que es lo que se llama el “co-pago”, saldrá de los bolsillos de los asegurados.

Alburquerque dijo que en la reunión que esta pautada para la semana entrante con el CMD se le hará entrega oficialmente de estas resoluciones oficiales.

El presidente Leonel Fernández ha encabezado encuentros en el Palacio Nacional con los representantes del sector laboral, así como con varios empresarios privados a quienes ha explicado el alcance de la última reforma a la ley sobre seguridad social, logrando que estos respalden el inicio del Seguro Familiar de Salud en la fecha prevista.

Pero Alburquerque no quiso adelantar si el encuentro con los médicos será encabezado por el presidente Fernández, alegando que tiene que consultar la agenda del mandatario.

Para el vicepresidente, ya todo está claro con  todos los sectores envueltos en la aplicación del nuevo sistema, aunque reconoció que siempre habrá algún reclamos.

El colegio médico

Por otro lado, Enriquillo Matos dijo que no duda de la posición del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, en el sentido de que serán salvados todos los escollos que ponían en peligro la puesta en práctica del SFS el primero de septiembre, pero consideró necesario esperar la reunión de la próxima semana para ver los resultados.

Aclaró que el problema de los honorarios era una de las dificultades, pero todavía quedan por resolver otros procedimientos que han sido entregados por escrito por el CMD a la comisión que preside Alburquerque.

El presidente del CMD informó que además está pendiente el problema de la desafiliación de médicos por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), prohibido mediante la Ley 87-01 y resoluciones.

En tal sentido, Matos exhortó a sus colegas que han sido desafiliados por las ARS a pasar por el CMD lo antes posible, ya que en la próxima reunión presentarán la lista a las autoridades para que tomen las sanciones correspondientes.

Publicaciones Relacionadas