Gobierno y oposición inician caza de votos para referendo

Gobierno y oposición inician caza de votos para referendo

CARACAS (AFP).- El gobierno y la oposición de Venezuela comenzarán este fin de semana a medirse en la calle con marchas, en el inicio de la carrera electoral por el referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez en agosto, activado el jueves por las autoridades electorales.

«Este sábado a las 10 de la mañana a la calle, (Gracias, Venezuela!», llamó la oposición este viernes en los diarios y por televisoras privadas, para marchar en celebración de la convocatoria de un referendo contra Chávez.

La oposición tiene previsto salir de cinco puntos en el suroeste, sureste y noreste de la capital, para marchar hacia la autopista Francisco Fajardo en el centroeste, donde se realizará una concentración.

«Estamos trabajando para garantizar la seguridad», anunció el alcalde de Caracas, Alfredo Peña, al señalar que 2.600 efectivos policiales resguardarán la manifestación.

«Nos declaramos en batalla también, esto (conseguir las firmas para convocar el referendo) fue apenas un abreboca», anunció el diputado opositor Andrés Velásquez, en referencia al presidente Chávez, que la noche del jueves se declaró «en campaña» para evitar ser removido del cargo en agosto.

El chavismo replicará con otra marcha el domingo, que también saldrá de varios puntos de Caracas, para llegar hasta la avenida Bolívar en el centro capitalino, donde anunciarán las «estrategias del pueblo bolivariano en defensa de la soberanía nacional, de la patria, de la democracia», explicó el diputado oficialista Darío Vivas.

Tenemos que «demostrar que tenemos una conducta militante, que estamos formados y que estamos verdaderamente organizados», pidió la diputada del Movimiento V República de Chávez, Iris Varela.

El jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que según un balance preliminar, aunque bastante cercano a lo que serán las cifras definitivas, la oposición consiguió reunir 2.451.821, por encima de las 2.436.083 que requerían para convocar el referendo presidencial.

La OEA y el Centro Carter, observadores del tortuoso proceso para llamar la consulta presidencial, auguraron «un período de sana competencia y respeto del estado de derecho» en este país, en un comunicado conjunto.

Asimismo, el secretario general de la OEA y representantes del Centro Carter visitaron este viernes la sede del CNE para felicitar a ese organismo por su «triunfo».

«Nosotros estamos listos para dar la verdadera batalla del revocatorio presidencial. (…) Recogieron las firmas, asumámoslo y vamos al referendo», lanzó Chávez tras conocer el resultado.

El vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, señaló este viernes que va a pedirle a los otros directivos del ente que se oficialice como fecha para realizar el referendo el 8 de agosto, establecida en un preacuerdo entre gobierno y oposición.

Las marchas de este fin de semana marcan el inicio de una feroz campaña por el referendo, destacaron analistas.

«Cuando la oposición vea el tamaño del enfrentamiento electoral va a haber violencia, serán las elecciones más difíciles de nuestra historia», advirtió Samuel Moncada, director de la escuela de Historia de la caraqueña Universidad Central de Venezuela.

El anuncio de referendo en Venezuela no tardó en recibir aplausos en el exterior. «Fue un paso importante hacia la aproximación a una salida democrática, electoral, constitucional y pacífica al impasse político en Venezuela», saludó en Washington el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Peter DeShazo.

«Es verdaderamente importante que todas las partes respeten su promesa de febrero de 2003, con la que todos se comprometieron a esforzarse por abstenerse de la violencia y la intimidación, y permitir la libertad de expresión y tolerar las diferencias políticas», dijo por su parte el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli.

La Unión Europea (UE) felicitó al pueblo venezolano «por esta manifestación pacífica y democrática de su voluntad política» y destacó la «aceptación de este proceso por todas las partes afectadas».

«Es el pueblo venezolano el que debe decidir sobre su futuro, nadie más. No puede haber ninguna interferencia externa; los demás pueden ayudar al diálogo, pero nunca interferir», advirtió el canciller de Brasil, Celso Amorim.

El referendo revocatorio fue subrayado por un acuerdo en mayo de 2003 entre gobierno y oposición, auspiciado por la OEA, la ONU y el Centro Carter, como la salida a la grave crisis política de Venezuela, país que sufrió en 2002 un golpe de Estado que sacó por 47 horas del poder a Chávez y un paro de 63 días, que colapsó la industria petrolera, su pulmón económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas