Gobierno y partidos gastaron $314 millones en publicidad enero-marzo

Gobierno y partidos gastaron $314 millones en publicidad enero-marzo

POR ODALIS MEJIA
En los tres primeros meses del año, los gastos por concepto de publicidad del gobierno y los partidos políticos ascendieron a  RD$314,606,767 sólo a través de la radio, la televisión y la  prensa.  Asimismo, de esta cantidad RD$121,473,240 fueron gastados por las organizaciones partidarias y RD$193,132,848  por el Estado.

 Según un monitoreo realizado por Participación Ciudadana, del monto gastado a nombre del Estado, el Poder Ejecutivo ocupa el primer lugar con RD$161,359,877 y de 55 instituciones públicas observadas, sólo 13 de ellas consumieron el 70.6% de los recursos destinados a publicidad, siendo priorizada la televisiva con 73%.

Para los meses de enero y febrero, el sector estatal gastó RD$133,033,453, de los cuales  el Poder Ejecutivo consumió el 85%, equivalentes a RD$113,679,916.

Luego le sigue muy distante el Poder Legislativo con RD$9,915,259 para el 7.4%; los organismos municipales RD$6,252,299 para un 4.7%; el Poder Judicial RD$2,674,540 con un 2% y la Junta Central Electoral RD$511,438, que equivalen al 0.3%.

Mientras que en esos dos meses por partidos políticos,  el Revolucionario Dominicano (PRD) realizó el mayor gasto, el cual representó el 41.1% del total de RD$53,024,751 que gastaron las organizaciones políticas; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alcanzó el 39.9% y el Reformista Social Cristiano (PRSC) gastó el 15.5%. El porcentaje restante (3.3%) se reparte entre los partidos pequeños.

En cuanto al mes de marzo, el sector estatal gastó RD$60,099,395, de los cuales RD$47,697,961, o sea  el 79.34% fue invertido por el Poder Ejecutivo, mientras que el Legislativo  invirtió RD$5,983,816 para un 9.96% y el Judicial RD$3,200,744, equivalente al 5.33%.

De igual forma, los  organismos municipales gastaron RD$1,997,764 con un 3.3% y la Junta Central Electoral alcanzó la suma de RD$1,237,108 que significan un 2.06%.

En ese mismo mes los partidos políticos gastaron RD$68,449,165 y el PLD encabezó el gasto con RD$34,829,814 equivalente al 50.8%; el PRSSC invirtió  RD$15,006,326 que equivale al 21.9% y  el  PRD gastó RD$13,189,449 para un 19.2%.

En tanto,  el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) gastó RD$3,008,187 equivalentes al 4.3% del total, la Unión Demócrata Cristiana (UDC)  RD$1,136,848 para un 1.6%; la Fuerza Nacional Progresista (FNP) invirtió RD$821,824;  el Revolucionario Social Demócrata (PRSD) RD$ 353,996 que equivalen al 0.5% y el Revolucionario Independiente (PRI) 102,720 para un 0.1%.

Por candidatos, en marzo,  Roberto Salcedo (PLD) encabeza la lista de los gastos del mes al registrar RD$11,213,421; seguido por Alfredo Pacheco (PRD) con RD$8,893,104; Cristina Lizardo (PLD)  RD$7,940,338; Reynaldo Pared Pérez (PLD) RD$7,339,953; Johnny Jones (PRSC) RD$7,148,428 y Amable Aristy con RD$2,653,800.

La lista la continúan los candidatos a senador, Alejandro Jerez (PLD-Sánchez Ramírez) con RD$1,898,941;  a diputado Neney Cabrera (PRD) quien gastó RD$1,608,848; a síndico, Domingo Batista con RD$1,220,776; a diputado, Juan de los Santos (PLD) RD$1,004246; y  otros candidatos gastaron RD$13,564,277.

El coordinador ejecutivo de Participación Ciudadana, Paulo Herrera Maluf, explicó que el monitoreo no registra los gastos en vallas, afiches, ni en otras actividades proselitistas que si son tomados en consideración dispararían los costos considerablemente.

 Dijo que Participación Ciudadana siempre ha mostrado su preocupación por el exceso de gastos en campaña proselitista, tanto dentro como fuera del límete que establece la Ley Electoral.

Señaló que en una alta proporción estos recursos son financiados por los contribuyentes y no necesariamente se revierten en valor para la ciudadanía.

También criticó el uso aparente de los recursos del Estado que, afirmó, se hace evidente con el uso de vehículos, equipos e instancias estatales.

“Aparentemente hay uso de recursos del Estado. Vemos vehículos con afiches. No está claro cómo se reparte el tiempo en campaña y trabajo de los funcionarios del Estado.  Algunos han solicitado licencia y otros no”, apuntó tras agregar que próximamente se dará el informe de ética electoral que evalúa el comportamiento de los candidatos en campaña proselitista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas